Namibia considera «inaceptable» la oferta de indemnización de Alemania por los crímenes coloniales

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Angela Merkel, canciller de Alemania, pais que colonizó la africana Namibia
Angela Merkel, canciller de Alemania, pais que colonizó la africana Namibia JOHN THYS / POOL | Efe

El presidente namibio anunció la creación de un comité especial para la reparación de las víctimas del primer genocidio del siglo XX

12 ago 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, ha rechazado la oferta de diez millones de euros que ha hecho Alemania a modo de indemnización por los crímenes cometidos durante la época colonial, que acabaron con la vida de cerca de 75.000 personas, por considerar que es «inaceptable». El líder del Ejecutivo se mantiene firme y ordenó a su equipo que continuara con las negociaciones.

Geingob volvió a rechazar la oferta alemana, que ya había descartado a principios de año, apostillando que es «inaceptable», según ha informado su portavoz, Alfredo Hengari, citado por el diario local The Namibian, en declaraciones recogidas por Europa Press. «Nos mantenemos firmes en la conclusión de esta misión clave», ratificó en Twitter el presidente.

Hengari ha contado que el Gobierno alemán habría aceptado enviar una «disculpa incondicional», pero se resistiría a usar el término «reparaciones» optando por «curar las heridas», algo que el Gobierno de Namibia considera insuficiente.

Además, Geingob anunció la creación de un comité especial dentro del Gobierno para que se encargue, junto a la Comisión de Planificación Nacional, de identificar y cuantificar los proyectos a implementar en las siete regiones donde viven las víctimas del genocidio.

Los soldados del imperio alemán masacraron entre el 1904 y el 1905 a al menos 65.000 herero y 10.000 nama en la antigua colonia de África del Sureste Alemana, la actual Namibia, en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX.

Ambos países han estado negociando durante años la manera de reparar los daños causados entonces. Los representantes de los herero y los nama exigen una disculpa del Parlamento alemán por los crímenes cometidos durante la época colonial, así como una compensación económica.