Investigan si Duque recibió financiación para su campaña de un empresario venezolano

karen pinto garzón MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Luisa Gonzalez | Reuters

La legislación de Colombia prohíbe los fondos del extranjero

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Nacional Electoral colombiano ha abierto una investigación preliminar contra el presidente Iván Duque por una presunta financiación irregular durante su campaña. Una grabación de Nubia Martínez, la directora de su partido, el Centro Democrático, parece haber desvelado que supuestamente recibió unos 300.000 dólares para la campaña que lo llevó a la presidencia en el 2018 por parte del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, pese a que en Colombia está prohibido por ley recibir cualquier tipo de financiación extranjera para este fin.

La investigación se abre también para su gerente de campaña, Luis Guillermo Echeverri, y para el Centro Democrático. Un hecho que marca otro fuerte golpe contra el partido gobernante, después de que la pasada semana su «padre», líder indiscutible y expresidente de la República, Álvaro Uribe, fuera puesto en prisión domiciliaria preventiva mientras se resuelve una investigación en la que está inmerso por una supuesta manipulación de testigos, por la que el ahora senador está acusado de soborno y fraude procesal.

Esta nueva investigación forma parte de un escándalo de financiación ilícita desatado hace unas semanas -en los momentos más álgidos de la pandemia-, bautizado como Ñeñepolítica porque se filtraron los audios de las conversaciones entre Martínez y José Guillermo Hernández alias el Ñeñe. Este ganadero vinculado al narcotráfico fue asesinado en el 2018 en Brasil por el robo de un Rolex de oro. En las grabaciones se habrían destapado irregularidades financieras para la campaña de Duque.

Durante las conversaciones, el Ñeñe nombra a Uribe, y se habla del presunto ingreso de dinero ilícito para la campaña de Duque. La Ñeñepolítica ha generado una ola de reacciones negativas de miles de usuarios en las redes sociales que esperan que la crisis del coronavirus no sea el tapabocas de estas presuntas irregularidades.