Dimite el fiscal tailandés que retiró los cargos contra heredero de Red Bull

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Chaleo Yoovidhya, creador de Red Bull y abuelo de Vorayuth Yoovidhya, acusado de atropellar mortalmente a un policía en el 2012
Chaleo Yoovidhya, creador de Red Bull y abuelo de Vorayuth Yoovidhya, acusado de atropellar mortalmente a un policía en el 2012 Internet

El beneficiario de la compañía fue acusado de atropellar mortalmente a un policía en Bangkok en el 2012

12 ago 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

El fiscal tailandés Nate Naksuk, que decidió retirar en junio todos los cargos contra Vorayuth Yoovidhya, heredero de la compañía Red Bull, por el atropello mortal en Bangkok de un policía en el 2012, presentó su dimisión en medio de la polémica sobre el trato a favor de la justicia para el rico heredero.

La misión debe ser todavía aceptada por el Fiscal General de Tailandia, Wongsakul Kittipromwong, pero en un comunicado emitido la anoche del martes por la Oficina del Fiscal General, Naksuk se reafirmó en su decisión y defendió que la retirada de cargos era correcta de acuerdo con las pruebas presentadas en la investigación. De todas formas, para rebajar la polémica social surgida entorno a la decisión, optó por renunciar a su puesto.

Según informa Efe, a finales de julio pasado se conoció que la fiscalía había archivado el caso un mes antes a petición de la Policía tras la prescripción de varios delitos y nuevos testimonios. Tras la enorme indignación que la decisión causó en Tailandia, la Fiscalía solicitó hace una semana a la Policía que vuelva a examinar el caso y alegó que dos pruebas claves no fueron incluidas en la resolución anterior.

Además, recomendó a la Policía, que tiene hasta el 20 de agosto para tomar una decisión, reabrir el caso por delitos de consumo de drogas y conducción temeraria contra Vorayuth.

Exceso de velocidad, alcohol y drogas

El 3 de septiembre del 2012, Vorayuth conducía un Ferrari negro sobre las cinco de la madrugada cuando chocó contra la moto de Wichean Klinprasert, un policía de 47 años al que arrastró hasta 100 metros antes de darse a la fuga.

Según el informe del profesor Sathon Wijarnwanarak, de la Universidad de Chulalongkorn, el coche excedía por mucho la velocidad límite al circular a unos de 177 kilómetros por hora en un área céntrica de la urbe.

El agente resultó muerto en el acto y un rastro de aceite llevó a los policías a la lujosa residencia de los Yoovidhya, que al principio declararon que el coche había sido conducido por el asistente y chófer de Vorayuth.

El heredero, de 35 años, reconoció finalmente que él conducía el coche deportivo y dio positivo en consumo de cocaína y en la prueba de alcoholemia, aunque la policía concluyó que el acusado bebió después del accidente debido al estrés y la droga procedía de un tratamiento en el dentista.

Las autoridades se comprometieron a llevar a Vorayuth ante la justicia, pero este faltó a hasta ocho citaciones judiciales y finalmente emitieron una orden de arresto en abril del 2017, aunque él se encontraba fuera de Tailandia.

Vorayuth es el nieto del Chaleo Yoovidhya, fundador de Krating Daeng (Red Bull) en Tailandia y quien se asoció con el empresario austríaco Dietrich Mateschitz para lanzar la marca internacionalmente en el 1987.