Última hora de la pandemia en el mundo: Estados Unidos registró más de 97.000 niños contagiados de coronavirus en dos semanas

Carolina Jerez Herrera LA VOZ | REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La cifra mundial ya superó los 20 millones de contagios por covid-19

11 ago 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

La pandemia del covid-19 que afecta a prácticamente todos los países del mundo continúa su ascenso y se suman cada día nuevos rebrotes. Ya son 20.092.855 los contagios en el mundo, una cifra que tiene en cuenta los casos de 188 países afectados por coronavirus. Por otra parte, el número de fallecidos es de 736.254, de los cuales el 22,2% corresponden a víctimas mortales de Estados Unidos.

Dentro de los países más afectados, Estados Unidos, Brasil e India ocupan los tres primeros lugares, sumando entre ellos el 51,8% de los casos a nivel mundial. En cuanto a España, ocupa el undécimo lugar y es el país de la Unión Europea con más rebrotes. 

Los 10 países más afectados por la pandemia

  1. Estados Unidos: 5 millones de contagiados y 163.465 fallecidos
  2. Brasil: 3 millones de casos y 101.752 fallecidos
  3. India: 2,2 millón de contagios y 45.257 muertos
  4. Rusia: 890 mil contagios y 14.973 víctimas mortales
  5. Sudáfrica: 563 mil contagios y 10.621 fallecidos
  6. México: 485 mil casos y 53.003 fallecidos
  7. Perú: 483 mil casos y 21.276 muertos
  8. Colombia: 397 mil contagiados y 13.154 víctimas mortales
  9. Chile: 375 mil contagiados y 10.139 muertos
  10. Irán: 328 mil casos y 18.616 fallecidos

Más de 97.000 niños contagiados de covid-19 en dos semanas, en EE.UU.

Cuando algunas escuelas estadounidenses comienzan a reabrir sus clases presenciales, la Academia Estadounidense de Pediatría informó que el número de casos de niños con coronavirus en el país americano pasó de 241.904 a 338.982 en tan solo dos semanas. Esta cifra, considerada del 16 al 30 de julio, corresponde a un aumento del 40% de los casos en niños. En este mismo período de tiempo, se registraron 600 hospitalizaciones y 20 menores fallecidos.

El estudio define en su mayoría como niños a los menores de 17 o 19 años, con excepción de Florida y Alabama, donde los clasifican por debajo de los 14 años, y de los 24 años, respectivamente. El alza en la cantidad de niños significó un índice de 447 casos por cada 100.000 habitantes, y corresponden al 9% del total de casos de covid-19 registrados a finales de julio.

Dentro de los nuevos casos, el 70% se concentran en estados del sur y el oeste de Estados Unidos, como Misuri, Alaska, Oklahoma, Idaho y Nevada, el cual tiene el número más alto de alza. Por otra parte, el 40% de los contagios corresponden a latinos, un 33% a negros y un 13% de blancos, informa agencia EFE. A pesar del preocupante número, los niños han mostrado síntomas menos graves que los adultos infectados.

Una persona que se prepara para someterse a la prueba se lava las manos en un sitio de prueba de covid-19 operado por voluntarios del Cuerpo de Reserva Médica, enfermeras y funcionarios del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, en Washington, DC, EE. UU
Una persona que se prepara para someterse a la prueba se lava las manos en un sitio de prueba de covid-19 operado por voluntarios del Cuerpo de Reserva Médica, enfermeras y funcionarios del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, en Washington, DC, EE. UU MICHAEL REYNOLDS | EFE

Finlandia impondrá cuarentena obligatoria y test de coronavirus a viajeros

El creciente número de rebrotes ha traído nuevas restricciones para intentar detener el coronavirus, y Finlandia se ha unido a ello imponiendo cuarentena obligatoria y test de coronavirus a todos los viajeros que lleguen desde países de riesgo. Ante esto, las autoridades afirmaron que la medida comenzará a regir «lo antes posible», y afectará a todos los que provengan de países que hayan registrado más de ocho contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes, en las últimas dos semanas. 

Esta medida será aplicada luego de que, en un solo fin de semana, se registraran 24 contagios entre los pasajeros de tres vuelos que llegaban desde Macedonia del Norte y Rumania, y algunos de ellos se negaron a hacerse el test.

Estas restricciones serán aplicadas a todos los estados del mundo con excepción de 26. Estos países que no tendrán restricciones son Alemania, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Chipre, Estonia, Grecia, Dinamarca, Letonia, Eslovaquia, Liechtenstein, Malta, Lituania, San Marino, Irlanda, Vaticano, China, Tailandia, Nuev Zelanda, Corea del Sur, Japón, Georgia, Túnez, Ruanda y Uruguay.

Hasta este momento, Finlandia solo recomendaba realizar cuarentena de catorce días y los test eran voluntarios, los cuales serán exigidos al momento de llegada al país. Según la Ley de Enfermedades Infecciosas, a partir de que esta nueva medida entre en vigencia, el incumplimiento será multado y puede llegar a considerar hasta tres meses de prisión.

Antes del verano, el país nórdico había logrado controlar el número de contagios por covid-19, pero desde julio comenzó a detectar un notorio aumento de casos, los cuales fueron atribuidos a personas llegadas desde el extranjero, de los cuales muchos corresponden a turistas finlandeses. Actualmente, Finlandia cuenta con 7.623 contagiados y 333 muertos por coronavirus.

Una vista general a lo largo de Bourke Street mientras la ciudad opera bajo bloqueo en respuesta a un brote de la enfermedad por coronavirus, en Melbourne, Australia
Una vista general a lo largo de Bourke Street mientras la ciudad opera bajo bloqueo en respuesta a un brote de la enfermedad por coronavirus, en Melbourne, Australia STRINGER | REUTERS

En Bangladesh, cerca de 1,8 millones de habitantes de Dacca estarían contagiados de coronavirus

Según un estudio realizado por las autoridades de Bangladesh, cerca de 1,8 personas de Dacca estarían contagiados de coronavirus. Con cerca de 20 millones de habitantes, un 9% corresponde a la población infectada. «Se estimó que el nueve por ciento de todas las personas en Dacca el día de las visitas son positivas por la prueba PCR», señala el informe.

El estudio fue realizado por el Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh, (ICDDR) y el Instituto de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades de Bangladesh (IEDCR). En él, se informó que serían 1,8 millones los contagiados, una cifra mucho mayor a la oficial. 

«Este estudio revela la triste realidad de la situación del coronavirus en Dacca. El escenario real podría ser incluso peor que esto, ya que muchas personas no saben que son portadoras del virus», afirmó Samir Kumar Saha, vicepresidente de la ONG Fundación de Salud Pública, informa agencia EFE.

En la realización del estudio analizaron a 3.227 hogares de la zona, dando con 211 personas con síntomas de covid-19, de los cuales 199 se sometieron al test de detección. Además, se le efectuaron pruebas a 201 personas asintomáticas que compartían hogar con una persona con síntomas y a 538 más a individuos sin síntomas que vivían en hogares asintomáticos. Los resultados arrojaron que el 30% de las personas que tenían síntomas efectivamente estaban infectados, junto con el 14% de los asintomáticos que convivían con sintomáticos, y el 8% de los asintomáticos en hogares en donde nadie presentaba síntomas.

Bangladesh es actualmente el 15º país más afectado del mundo por la pandemia. Son 260.507 casos de covid-19 en el país, de los cuales el 25% corresponden a la capital. De este número, son 3.438 las víctimas fatales.

Personas con mascarillas viajan en un bus público en Dacca, Bangladesh
Personas con mascarillas viajan en un bus público en Dacca, Bangladesh MOHAMMAD PONIR HOSSAIN | REUTERS

Grecia impone restricciones y pide test negativos de coronavirus a provenientes desde España

El pasado domingo, Grecia detectó 203 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord en una jornada. Debido a esto, el gobierno anunció que impondrá un cierre nocturno en algunas zonas del país, y que requerirá pruebas negativas de covid-19 a viajeros provenientes de varios países, incluido España.

Esta última medida, entrará en vigencia el 17 de agosto, y será obligatorio para todas las personas que lleguen desde España, Bélgica, Suecia, Países Bajos y República Checa, quienes deberán presentar una prueba negativa que haya sido realizada dentro de las 72 horas previas a la salida del vuelo.

También se les solicitará una prueba a las personas que lleguen por vía terrestre, y se incluye a griegos y personas con permiso de residencia en el país. Junto a esto, el gobierno griego limitó a 750 el número de personas que en un día podrán entrar por el paso fronterizo de Kakavia, entre el sur de Albania y el noroeste de Grecia.

Además de esto, tomaron otras medidas para frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de bares y restaurantes en diversas ciudades, entre los horarios de medianoche y las siete de la mañana.

Por otra parte, serán suspendidos todos los eventos públicos con personas de pie como conciertos o cualquier otro tipo de actuaciones, incluyendo la índole religiosa.

Estas medidas fueron tomadas luego de que registraran una continua tendencia al alza luego de seis días seguidos en los que tuvieron más de 100 casos diarios. De momento, el sistema sanitario no ha presentado sobrecarga, pero las autoridades prefirieron alertar y prevenir.

Aeropuerto Rosalía de Castro, Lavacolla
Aeropuerto Rosalía de Castro, Lavacolla XOAN A. SOLER | SANTIAGO

Reabren escuelas de Haití con protocolos contra el coronavirus

Luego de cinco meses cerradas por la crisis sanitaria, las escuelas de Haití reabrieron sus puertas, obligando el uso de mascarillas y siguiendo protocolos para frenar la expansión del covid-19.

Esta apertura es parcial y solo es para los alumnos de cursos que están prontos a dar exámenes para pasar de ciclo, como el noveno grado de educación básica, cuarto de secundaria, y el último antes de la universidad. Los cursos faltantes se reincorporarán desde el próximo lunes para terminar el curso, que finaliza en octubre.

Este año escolar se vio bastante alterado en el país. Por un lado, algunos alumnos perdieron tres meses de clases por protestas que se realizaron entre septiembre y noviembre de 2019, y luego, a causa de la pandemia, volvieron a cerrar el 19 de marzo. Este regreso a clases está dentro de un marco de un plan de reactivación de la economía impulsado por el gobierno haitiano.

Haití es el país más pobre de América, por lo que las autoridades no han contemplado la opción de una educación virtual, ya que las infraestructuras de telecomunicaciones no alcanzan una buena calidad. 

Para poder acceder a las clases presenciales, los alumnos y profesores deberán seguir el protocolo sanitario dictado por el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional, dentro del cual se especifica el uso de mascarillas y visceras, mantener la distancia social de un metro, e instalar fuentes con agua y jabón para el lavado de manos, en el caso de escuelas que no tengan agua potable. Por otra parte, los recreos serán por turnos dividiendo grupos o clases, y planean disponer de atención médica y psicológica.

Desde el inicio de la pandemia, Haití ha registrado 7.634 casos y 183 fallecidos por coronavirus.

Estudiantes con protección contra el covid-19, retoman clases luego de cinco meses de cierre debido a la pandemia, en Puerto Príncipe (Haití)
Estudiantes con protección contra el covid-19, retoman clases luego de cinco meses de cierre debido a la pandemia, en Puerto Príncipe (Haití) Jeanty Emmanuel | EFE