El covid-19 obliga a confinar las convenciones políticas en EE.UU.

ivia ugalde COLPISA

INTERNACIONAL

Trump,interviene telemáticamente durante la conferencia de donantes para Líbano, esta semana
Trump,interviene telemáticamente durante la conferencia de donantes para Líbano, esta semana PHIL NIJHUIS | EFE

Biden y Trump leerán sus discursos de forma telemática

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan menos de tres meses para que EE.UU. elija presidente en un escenario inimaginable hace menos de un año. Esta vez, la grave crisis sanitaria que ha matado ya a más de 161.000 personas y ha infectado a casi cinco millones, ha arrebatado a demócratas y republicanos el esplendor de uno de sus actos políticos de mayor calado. Son las convenciones de partido, que marcan el inicio oficial de la campaña y en las que sus aspirantes a la Casa Blanca asumen la candidatura, en un baño de multitudes y entre discursos que son transmitidos por los principales canales de televisión.

Este 2020 pasará a la historia porque la batalla electoral entre el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se librará en el campo virtual. El ex número dos de Barack Obama y principal favorito a ocupar la presidencia ya dejó claro que la prioridad es «proteger la salud pública» y por eso no viajará a Milwaukee (Wisconsin), sede de la convención nacional que celebrará su partido del 17 al 20 de agosto. No acudirá él ni ninguno de los oradores, «ante el empeoramiento de la pandemia». Biden, de 77 años, aceptará la nominación demócrata en su casa de Wilmington (Delaware).

La convención demócrata será casi completamente virtual, mientras que se invertirán 280 millones de dólares (236 millones de euros) en anuncios de televisión y en Internet, lo que supone el mayor gasto de un candidato presidencial en la historia de EE.UU., y el doble que Trump.

El presidente, pese a las encuestas adversas, no tira la toalla y se ha atrevido a sugerir que podría oficializar su candidatura desde la Casa Blanca. «Estamos pensando en ello. Sería lo más fácil desde el punto de vista de la seguridad porque no supone traslados. Es fácil. Y creo que es un entorno hermoso», dijo con total serenidad. Aunque Trump matizó que podría «ir a otro lado», en caso de que «alguien tuviera problemas» con el lugar propuesto para su discurso, el aluvión de críticas no se hizo esperar. La convención republicana se celebrará del 21 al 24 en Charlotte (Carolina del Norte).