Unos 2.000 detenidos y 200 hospitalizados por las protestas en Bielorrusia

Carmen G. Mariñas, F. E. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Manifestantes protestan contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y reclaman una repetición de las elecciones que consideran manipuladas
Manifestantes protestan contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y reclaman una repetición de las elecciones que consideran manipuladas AGENCJA GAZETA | Reuters

La victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales ha provocado enfrentamientos en las calles y el exilio de la opositora Tijanóvskaya en Lituania

11 ago 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

Al menos 2.000 personas han sido detenidas y 200 han sido ingresadas en hospitales tras una segunda jornada de protestas en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, en rechazo a «otros cinco años de dictadura» en palabras de la opositora exiliada en Moscú Veronika Tsepkalo.

«Me tuve que ir, ya que querían arrestarme. Lo que está ocurriendo en Minsk es terrible. Estamos siendo testigos de un derramamiento de sangre por orden de Lukashenko», explicó Tsepkalo. En estos dos días miles de manifestantes han sido detenidos, a lo que hay que sumar que en los hospitales hay más de 200 heridos.

«En la noche del 10 al 11 de agosto las protestas continuaron en varias ciudades, las mayores tuvieron lugar en Minsk, Brest, Mogilev y Novopolotsk», ha detallado Olga Chemodanova, portavoz de Interior, según informa la agencia de noticias oficial BelTA.

Chemodanova ha contado que hubo «enfrentamientos abiertos con la Policía» con ataques directos a agentes y coches patrulla. «Como resultado, 21 policías y efectivos del Ministerio de Interior resultaron heridos, cinco de los cuales están hospitalizados», ha indicado.

De acuerdo con su relato, los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov y a levantar barricadas en las calles de Minsk. Tanto en la capital como en Novopolotsk, ha dicho, los agentes tuvieron que emplear equipos antidisturbios.

Más de 2.000 personas fueron detenidas por los altercados, mientras que el Ministerio de Sanidad ha asegurado que «más de 200 personas están ingresadas en hospitales», según un mensaje recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik y que hace balance de los últimos dos días de «manifestaciones callejeras no autorizadas».

En el inicio de las protestas una oenegé bielorrusa informó de la menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos y el Gobierno, que inicialmente lo negó, acabó confirmando un fallecido, unos 50 heridos y más de 3.000 arrestados.

Las movilizaciones comenzaron el domingo por la noche, tras la victoria de Lukashenko, que consigue un sexto mandato no reconocido por la oposición, que ha denunciado que está siendo perseguida y que se ha cometido fraude electoral.

Los resultados oficiales de la votación dan la victoria con un 80 % de los votos a Lukashenko, muy por delante del 9 % obtenido por la principal líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya.

El exilio de la oposición

La propia Tijanovskaya, que tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, condenado en mayo por incitación a la violencia, se ha exiliado en la vecina Lituania tras las elecciones.

Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia durante la noche, a pesar de que el mismo lunes dijo que no lo haría, al no tener motivos para ello. En las últimas horas, ha emitido dos vídeos, en uno de los cuales parece reconocer la victoria de Lukashenko y pide deponer las protestas. Sus colaboradores creen que lo ha grabado bajo presión.

[[@twitter::

]]

«Tijanóvskaya estuvo tres horas reunida en el despacho de (la jefa de la CEC, Lidia) Yermóshina con dos altos cargos de las fuerzas de seguridad» para impugnar los resultados electorales, explicó este martes su aliada María Kolesnikova, en clara alusión al KGB bielorruso. Tijanóvskaya estuvo varias horas sin responder al teléfono, lo que alertó a sus simpatizantes, que consideran que el mensaje que emitió más tarde fue realizado bajo presión de las autoridades bielorrusas.

«Tomé esta decisión de forma completamente independiente. Le pido a Dios que nadie tenga que enfrentarse a la decisión que he tenido que tomar» se le escucha decir a Tijanóvskaya en el primer vídeo, en el que deja entrever, según explica el diario norteamericano The New York Times, que el motivo de su marcha fue la protección de sus hijos.

De acuerdo con la agencia Efe, la opositora ha llamado a sus partidarios, que piden una repetición electoral, a cesar las protestas. En el segundo vídeo publicado la opositora lee un texto en el que pide que los manifestantes no se resistan a los policías o que no protesten en las plazas porque «ni una sola vida vale el precio de lo que está ocurriendo ahora»

La apoderada de la candidata opositora, Olga Kovalkova, precisó que «las autoridades la sacaron del país» y que, gracias a ello, tanto Tijanóvskaya como su detenida jefa de campaña, María Morózova, pudieron reunirse con sus hijos en Lituania.

A pesar de las declaraciones de Tijanóvskaya, no parece que los manifestantes vayan a dejar de protestar en las calles. El medio estadounidense informa de que varias cuentas en redes sociales han comenzado a reclamar una huelga general. 

Rechazo internacional

Después de que varios países europeos condenaran tanto el resultado electoral como la represión de las protestas opositoras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se reunió con Lukashenko en Minsk a principios de año, rompió finalmente su silencio.

Pompeo instó al Gobierno bielorruso a respetar los derechos de «todos» los ciudadanos a participar en manifestaciones pacíficas y le exhortó a abstenerse de usar la fuerza y a liberar a aquellos «erróneamente» detenidos.

Mientras la Unión Europea ha asegurado este martes que las elecciones presidenciales en Bielorrusia no fueron «libres, ni justas» y ha avisado de que revisará la relación con Minsk, sin descartar adoptar sanciones tras la represión de las manifestaciones contra el resultado electoral.

Según informa Europa Press, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha solicitado a las autoridades bielorrusas que pongan en libertad a los detenidos en las protestas. 

Los Veintisiete avisan de que se llevará a cabo una «revisión en profundidad» de la relación de la UE con Bielorrusia, lo que podría incluir, según recoge la declaración, «tomar medidas contra los responsables de la represión, las detenciones y la falsificación de los resultados electorales».

«Los europeos no entienden lo que pasa en Bielorrusia. No habrá sanciones, si acaso sanciones de Lukashenko contra su propio pueblo», comentó a Efe Stanislav Shushkévich, el que fuera el primer mandatario de la Bielorrusia independiente (1991-1994).

Shushkévich está convencido de que Tijanóvskaya ganó y que, por eso, Lukashenko ha reaccionado con tanta ira ante las protestas postelectorales. «Todos saben que falsificó las elecciones. Lo único que le interesa es retener el poder. Minsk se encuentra tomada por la policía y el ejército. Bielorrusia me recuerda a las dictaduras latinoamericanas», aseveró.

Los observadores independientes denunciaron este martes que la Comisión Electoral manipuló los datos del voto por adelantado para garantizar la victoria de Lukashenko, que ganó con más del 80 % de los sufragios.