Lukashenko gana las elecciones presidenciales bielorrusas con un 80% de los votos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

VASILY FEDOSENKO | Reuters

La oposición, que denuncia persecución por parte del régimen, no ha reconocido los resultados

10 ago 2020 . Actualizado a las 09:14 h.

Alexander Lukashenko ha conseguido un sexto mandato presidencial en Bielorrusia al ganar las elecciones  celebradas el domingo con un 80,23 % de los votos, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC).

Los resultados oficiales confirmarían así los recabados a pie de urna, que concedían al actual mandatario más de un 81 % de los sufragios, muy por delante de la principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, con un 8 %, según informa la agencia Europa Press. 

Protestas de la oposición

Las elecciones han estado rodeadas por la polémica. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a los cientos de manifestantes que se congregaron en las calles de la capital, Minsk, para protestar contra los primeros resultados electorales. 

Las protestas y manifestaciones se han estado sucediendo en varios puntos del país, como Grodno o Brest, desde poco después de que se cerrarán los colegios electorales, 20.00 hora local. 

Detención y persecución de opositores

Las sospechas de fraude electoral han empeñado unas elecciones marcadas por las protestas que se han producido desde las últimas semanas debido a la detención y persecución de varios opositores, entre ellos el popular bloguero Serguéi Tijanovski, marido de Tijanovskaya, quien antes de ser condenado a finales de mayo por un delitos de incitación a la violencia, pretendía presentarse a los comicios.

La candidatura de Tijanovskaya ha sufrido más contratiempos en las últimas horas, después de que su jefa de campaña, Maria Kolesnikova, fuese detenida un día antes de las elecciones «por error», según las autoridades, a la salida de las oficinas del partido.

Así, los resultados no han sido reconocidos por la oposición, la cual ha denunciado un supuesto fraude electoral.