Disputas en la coalición de Gobierno de Israel impiden celebrar el gabinete de ministros

redacción / la voz

INTERNACIONAL

La decisión estuvo acompañada de un fuerte cruce de acusaciones

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos principales partidos del Ejecutivo israelí, Likud y Azul y Blanco, decidieron cancelar la reunión de Gabinete de ministros de ayer por una serie de disputas que profundizan las diferencias internas en la coalición. La decisión, anunciada por los portavoces de ambos partidos, es extremadamente inusual y estuvo acompañada por un fuerte cruce de acusaciones entre representantes de las dos formaciones.

«La reunión de Gabinete no se celebrará hoy a causa de la insistencia del Likud en no atenerse al acuerdo de coalición y su no aprobación de medidas que asegurarían su estabilidad», dijo ayer Azul y Blanco en un comunicado, en el que agregó también que «no es la primera vez que Likud incumple sus promesas» y que «cualquier excusa es una mentira descarada», recoge Efe.

La importancia de esta reunión específica radicaba en que se pretendía aprobar un programa de asistencia económica por la crisis causada por el coronavirus.

Un portavoz del Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Azul y Blanco se negó a incluir este programa en la reunión de ayer, que según el acuerdo de coalición debe contar con una agenda aprobada previamente por ambos partidos, algo que no sucedió ayer.

Además, señaló que el plan de asistencia económica prevé la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo e incluye un fondo de 700 millones de séqueles (unos 175 millones de euros) para familias empobrecidas y otro de 600 millones (unos 150 millones de euros) para personas mayores.

«Habíamos alcanzado un acuerdo y había luz verde para presentarlo [el plan económico] al Gabinete», dijo el ministro de Finanzas, Israel Katz, mientras que Azul y Blanco, que lidera el ministro de Defensa, Beny Gantz, señaló que el plan no había sido aún discutido en profundidad.