Última hora de la pandemia en el mundo: siete de cada cien británicos habría tenido coronavirus

Científicos advierten de un segundo pico en Reino Unido. Rusia detecta brote en nueve tripulantes de un crucero. Bélgica supera los 70 mil contagios


La pandemia por covid-19 suma más de 18 millones de contagios, incluyendo 700.000 fallecimientos. En la última jornada se han recuperado 10,9 millones de personas, un incremento de 300.000 personas respecto al día anterior. Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, seguido de Brasil e India. Dentro de los diez países más afectados por la pandemia se ubican cinco naciones de América Latina. Esta región, junto con el Caribe, rozó los cinco millones de contagiados.

Países con el mayor número de contagios

  1. Estados Unidos: 4.717.716 infectados
  2. Brasil: 2.750.318 positivos
  3. India: 1.855.745 afectados
  4. Rusia: 859.762 contagiados
  5. Sudáfrica: 516.862 casos
  6. México: 443.813 positivos
  7. Perú: 433.100  infectados
  8. Chile: 361.493 enfermos
  9. Colombia: 327.850 afectados
  10. Irán: 312.035 casos

 Reino Unido: científicos advierten de otro pico, y un banco médico revela perfiles sociales de los contagiados

Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres, Inglaterra
Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres, Inglaterra

 Investigadores británicos han advertido este martes que, si no se incrementa el nivel de rastreo del covid, Reino Unido podría tener otro pico de covid-19 cuando reabran las escuelas en septiembre.

A pesar de que el Gobierno ha indicado que todo está planificado para que los centros escolares retomen las clases presenciales en el nuevo ciclo académico, un análisis del University College London (UCL) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres alertan de que el virus puede propagarse cuando los escolares vuelvan a clase y sus padres puedan retornar físicamente a sus puestos de trabajo o reanudar otras actividades.

Los científicos han explicado que es importante reabrir los centros educativos, que estaban cerrados desde marzo, pero insisten en que hace falta un mayor esfuerzo para controlar el virus, según recoge Efe. El estudio de estos expertos, publicado en el Lancet Child & Adolescent Health, indica que este segundo pico podría evitarse si hay un aumento de la efectividad del sistema de rastreo. De acuerdo con Jasmina Panovska-Griffiths, médica del UCL: «Con la apertura de los colegios en septiembre, prevenir una segunda ola requerirá un aumento de las pruebas del 75 % de los casos sintomáticos, con un rastreo del 68 % de sus contactos, y el aislamiento de los casos sintomáticos y diagnosticados».

El 7% de los británicos habría tenido coronavirus, según un banco de datos médico

Otra noticia relacionada con el registro de los contagios por covid en Reino Unido tiene que ver con las conclusiones del «Biobank», un banco de datos médicos, el cual reveló que siete de cada cien británicos habría tenido una infección por covid-19, pero que los porcentajes de prevalencia serían diferentes para grupos sociales o de edad. 

 Los datos analizan infecciones ocurridas en mayo y junio. Entre los resultados destaca que en Londres (10,4%) hubo más incidencia de contagio que en el sudoeste de Inglaterra o en Escocia (4,4%). Los pobres (8,9%) tuvieron más casos que los ricos (6,1%), y los menores de 30 años (10,8%) presentaron más infecciones que los mayores de 70 años (5,4%).

 Respecto a la población estudiada, 116 mil personas se ofrecieron para enviar muestras mensuales de sangre y 20.000, algunos con sus hijos y nietos, fueron elegidos, de tal modo que son representativos de la sociedad británica.

 Identifican un brote en una embarcación rusa con nueve tripulantes contagiados

Una oficial de policía con mascarilla atraviesa la Plaza Roja de Moscú
Una oficial de policía con mascarilla atraviesa la Plaza Roja de Moscú

 Nueve tripulantes del barco ruso Alexánder Suvórov dieron positivo por coronavirus, tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados y los seis restantes fueron puestos en cuarentena. Uno de los pasajeros de la embarcación estaba contagiado y otras personas presentaban síntomas de covid-19, por lo que se procedió a realizarles el test, que confirmó la infección. 

 El brote había sido detectado la semana pasada en una parada en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, pero se dio a conocer este lunes, según información de Efe. De acuerdo con la Fiscalía, cerca de cien pasajeros fueron evacuados y el navío deberá permanecer aislado en el muelle para su desinfección. Mientras tanto, los tripulantes que no dieron positivo esperan a que se les devuelva la nave para continuar los cruceros.

Rusia, la cuarta nación del mundo con mayor número de contagios, había anunciado días antes que estaba a punto de aprobar una vacuna contra el coronavirus. Frente a esta afirmación, la Organización Mundial de la Salud reaccionó este martes con cautela y recordó que la investigación de vacunas suele requerir al menos tres fases de varios meses de duración .«Hay actualmente cientos de vacunas (contra el Covid-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura», destacó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Bélgica sobrepasa los 70 mil contagios, con una media de 517 casos diarios en la última semana

Paciente de coronavirus en un hospital de Bélgica
Paciente de coronavirus en un hospital de Bélgica

El país europeo superó este martes los 70.000 contagios por covid-19 y continúa con una tendencia al alza con una media de 517 nuevos casos por día. Esta cifra es 60% mayor a la de la semana anterior, pues entre el 18 y el 24 de julio la media era de 326,6 positivos. 

Desde el inicio de la pandemia, Bélgica ha registrado 70.314 contagios y 9.850 decesos por covid-19. Además, en las últimas dos semanas han registrado un promedio de 2,4 muertes diarias. En cuanto a ingresos en centros sanitarios, 18.300 belgas han sido hospitalizados desde el 15 de marzo.

Las autoridades sanitarias han explicado que el aumento reciente de los casos se está produciendo «en todo el país» y no solamente en Amberes, la zona más afectada durante las últimas semanas, tal como recoge Efe. También destacan que «la mayoría de las infecciones» corresponden a personas «en la veintena o la treintena» y que desconocen la duración y la intensidad de esta ola. Bélgica insta a la población a continuar con los «esfuerzos conjuntos» para controlar la epidemia y pide que limiten a cinco el número de las personas con las que tienen contacto, además de otras medidas de seguridad.

Las ferias y espectáculos multitudinarios volverán en septiembre en Francia

Francia volverá a permitir a partir del 1 de septiembre la celebración de salones y ferias profesionales, así como los espectáculos culturales que reúnan a más de 5.000 espectadores, prohibidos desde mediados de marzo por la epidemia del coronavirus. El ministerio francés de Cultura indicó en un comunicado que el veto se levantará en todo el país a partir del próximo mes, aunque bajo ciertas circunstancias y autorización de la delegación local del gobierno podrían permitirse también desde el 15 de agosto.

La reapertura se hará dentro de la normativa sanitaria para la prevención del virus, como la obligatoriedad de usar asientos y la imposición de una distancia de una silla entre dos personas o asistentes que hayan reservado juntos. según Efe. Además del respeto de la distancia física, el uso de mascarillas será obligatorio para entrar y deambular en espacios cerrados y se recomienda que se mantenga también cuando el espectador esté sentado en su sitio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: siete de cada cien británicos habría tenido coronavirus