Última hora de la pandemia en el mundo: Dinamarca recomienda hacer test del covid-19 a quien viaje a España

Eslovenia pone cuarentena a Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra. Los rebrotes en Reino Unido obligan a Johnson a posponer la desescalada al 15 de agosto. Irán prohíbe la entrada de turistas

D.S.
La Voz

La pandemia del coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo, según los últimos datos ya hay más de 17,2 millones de infectados. El número de decesos ya supera los 673.000, mientras que el total de recuperados ya ha llegado a los 10 millones.

Los 10 países más afectados

  1.  Estados Unidos: 4.494.601 positivos y 152.055 fallecidos
  2. Brasil: 2.610.102 positivos y 91.263 fallecidos
  3. India: 1.638.321 positivos y 35.743 fallecidos
  4. Rusia: 838.461 positivos y 13.939 fallecidos
  5. Sudáfrica: 482.169 positivos y 7.812 fallecidos
  6. México: 416.179 positivos y 46.000 fallecidos
  7. Perú: 400.683 positivos y 18.816 fallecidos
  8. Chile: 353.536 positivos y 9.377 fallecidos
  9. Reino Unido: 303. 910 positivos y 46.084 fallecidos
  10. Irán: 301.530 positivos y 16.569 fallecidos

Dinamarca recomienda hacer test a quien viaje a España

Un hotel de Copenhague dibuja con las luces de sus habitaciones un mensaje de ánimo a la población
Un hotel de Copenhague dibuja con las luces de sus habitaciones un mensaje de ánimo a la población Efe

Las autoridades danesas recomendaron este viernes que quienes viajen a Aragón, Cataluña y Navarra se realicen test de covid-19 al regresar al país. Sin embargo, no desaconsejaron los desplazamientos turísticos a España.

España figura entre los países europeos a los que Dinamarca abrió sus fronteras el pasado 27 de junio para cualquier tipo de viajes, y para ser excluido de esa lista las autoridades danesas fijan un umbral de 30 nuevos contagios por 100.000 habitantes a la semana. Este es el motivo por el que que Dinamarca todavía no desaconseja los viajes a España. Por el momento solo desaconseja los viajes no esenciales a tres países europeos: Rumanía, Luxemburgo y Bulgaria.

Reino Unido pospone la siguiente fase de la desescalada

El primer ministro británico, Boris Johnson, en la rueda de prensa de este viernes
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la rueda de prensa de este viernes

El primer ministro británico, Boris Johnson, pospuso este viernes la próxima fase de la desescalada en el país del 1 de agosto «hasta al menos el 15» tras detectarse un repunte del virus. Esta siguiente fase de su plan de desconfinamiento incluía la reapertura de casinos, pistas de patinaje y pequeños banquetes de boda.

No obstante, el jefe del Gobierno señaló que sigue vigente la posibilidad de ir al lugar de trabajo «si se cumplen las condiciones de seguridad» y también la opción de que las personas vulnerables puedan salir a la calle por primera vez si su médico de cabecera se lo aconseja.

Johnson afirmó que era necesario actuar ahora, después de que la Oficina nacional de estadísticas detectara un repunte del covid-19 «en la comunidad», con una prevalencia de 1 contagio cada 1.500 personas. Apuntó también que es una «luz de alerta» que el Gobierno «no puede ignorar» y añadió que el virus «avanza rápidamente en Asia y Latinoamérica» y también «algunos de nuestros amigos europeos tienen dificultades para controlarlo».

Además, anunció que a partir del 8 de agosto se hará obligatorio el uso de mascarillas en recintos cerrados como museos, cines y lugares de culto, además de en tiendas, donde ya es obligación.

El «freno» al plan de desescalada, en palabras de Johnson, se conoce después de que la pasada noche el Ejecutivo anunciara en Twitter la imposición a partir de este viernes de una nueva restricción en buena parte del norte de Inglaterra, que impide visitar a otras personas en sus hogares. 

En declaraciones a la BBC, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido las medidas apuntando que, según los datos de rastreo de contagios, la mayor parte de los contagios se producen «entre hogares que se visitan entre sí y gente que visita a parientes y amigos».

La directriz significa que los habitantes de ciudades como Manchester y su área metropolitana y los condados de East Lancashire y parte de West Yorkshire no podrán encontrarse en las casas de unos y otros ni en sus jardines, aunque  sí se podrá ir a pubs o a restaurantes siempre que no se mezcle con otro grupo de personas.

Además,  la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, sigue sometida a un confinamiento selectivo desde hace un mes. En el resto del país y los territorios de Irlanda del Norte, Escocia y Gales hay un desconfinamiento relativo, si bien avisan de que hay que estar alerta porque se percibe un segundo brote del virus en Europa. Esto ha llevado al Ejecutivo de Johnson a imponer una cuarentena a los viajeros llegados desde España y no descartan hacer lo mismo con otros territorios.

Eslovenia pone cuarentena a Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa
El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa

El Gobierno esloveno ha impuesto un periodo de aislamiento de catorce días a los viajeros que lleguen a su territorio desde cinco comunidades españolas: Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra, independientemente de su nacionalidad.

Esta medida entra en vigor este viernes y se debe a que las autoridades eslovenas consideran que existe un alto riesgo de contagio en esas regiones españolas. La cuarentena obligatoria afecta tanto a personas con residencia permanente o temporal en esas zonas o países, como a quienes lleguen a Eslovenia desde esas regiones. La única excepción son aquellos que no vayan a permanecer en Dinamarca y estén sólo en tránsito hacia otro país.

Alemania añade Cataluña, Aragón y Navarra a su lista de «zonas de riesgo»

Un sanitario haciendo una prueba a un viajero en Baviera, Alemania
Un sanitario haciendo una prueba a un viajero en Baviera, Alemania

 Alemania ha situado este viernes a las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra en la lista de «zonas de riesgo», , de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país. Esto se produce en medio de la preocupación por el repunte de contagios, tanto importados como surgidos en el propio territorio alemán. La inclusión en esa lista implicará la obligatoriedad de someterse a un test en el mismo aeropuerto de llegada a Alemania a los viajeros procedentes de esas regiones. La imposición de esas pruebas la anunció el pasado lunes el Gobierno alemán, después de varias sesiones de consenso con los «Länder», a los que corresponde su implementación.

En algunos aeropuertos ya están funcionando los centros habilitados para practicar esas pruebas; en otros puntos del país se aceleran los preparativos para tenerlos listos. Por el momento, las pruebas son voluntarias, hasta que la próxima semana pasen a ser obligatorias, en cuanto se haya asegurado su funcionalidad y regulado las normativas correspondientes.

Lo que buscan es que se facilite el acceso a un test gratuito a todos los viajeros que ingresen en el país, aunque solo será obligatorio para los procedentes de zonas de riesgo. Para el resto es opcional y dispone de 72 horas para realizarlo. Se aconseja, asimismo, hacer un segundo test pasados unos días.

La lista de zonas de riesgo del RKI incluye: Luxemburgo; Bosnia-Herzegovina; Serbia; Turquía; Estados Unidos; prácticamente toda América Latina, excepto Uruguay, y  algunas zonas de África y Asia.

El pasado lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán incluyó en sus recomendaciones a los viajeros una advertencia desaconsejando los viajes turísticos a esas tres regiones españolas. En su nueva actualización de este viernes, se informa de la situación en Madrid y algunas de las medidas adoptadas por su gobierno regional.

El cómputo de contagios en Alemania en las últimas 24 horas es de 902, una cifra más elevada que en los días anteriores. Eso implica un claro repunte respecto a los entre 300 y 350 nuevos casos diarios, que había hace apenas dos semanas. La mayoría de los contagios masivos se derivan de encuentros familiares, ceremonias religiosas y fiestas dentro del propio territorio alemán.

Vietnam confirma su primer fallecido

Una mujer vietnamita camina delante de un cartel informativo del covid-19
Una mujer vietnamita camina delante de un cartel informativo del covid-19

Vietnam, que había sido aplaudido durante meses por los organismos internacionales por su excelente gestión de la pandemia, ha confirmado este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 70 años, residente de Hoi An, ubicado en el centro del país.

El llamado Paciente 428 fue ingresado en el hospital el pasado 9 de julio con una enfermedad nefrítica terminal, pero no fue hasta el 27 de este mes cuando fue diagnosticado con coronavirus. El fallecido también presentaba otros problemas agravantes como hipertensión y patologías cardíacas. Fueron estas las que, según las autoridades, imposibilitaron su recuperación.

El fallecimiento supone un varapalo para la moral de un país cuya población llegó ofrecer el pasado mes de mayo la donación de pulmones para evitar la muerte de un ciudadano británico que se encontraba ingresado por el virus en uno de sus hospitales.

En los últimos días la epidemia ha vuelto a hacer acto de presencia en el país asiático, que el pasado día 24 registró su primer contagio local en casi 100 días y este viernes ha confirmado 45 nuevos, todos ellos originados en los hospitales de Da Nang, ahora bajo cuarentena total. El número actual de positivos es de 509, ocho de ellos en estado crítico.

Irán prohíbe la entrada de turistas

Un sanitario iraní comprueba su propia temperatura
Un sanitario iraní comprueba su propia temperatura

Irán ha anunciado este viernes que desde este mismo sábado ningún extranjero podrá entrar al país a no ser que acredite una razón de peso. La razón que da es el aumento de los contagios de coronavirus en el país durante el proceso de desescalada.

Solo los extranjeros que tengan un motivo importante para entrar en Irán, como trabajo, podrán hacerlo, aunque tendrán que presentar un test con resultado negativo realizado en las 96 horas anteriores en algún laboratorio acreditado internacionalmente.

El Ministerio de Sanidad iraní ha informado de que, en las últimas 24 horas, se han contabilizado 2.674 nuevos positivos y 197 fallecimientos. De este modo, el total de casos en el país suma ya 304.204 personas contagiadas y el de fallecimientos 16.766. En cuanto al número de recuperados ya asciende a 261.200, según informan las autoridades.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró este jueves que la mayoría del país está dejando atrás el «pico» de la pandemia, aunque desde que en mayo se inició la desescalada se han detectado algunos rebrotes. El pasado martes, Teherán fue declarada «zona roja» por el aumento de los contagios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Dinamarca recomienda hacer test del covid-19 a quien viaje a España