Un robo de champú en México genera tensiones en el ámbito político de Bolivia

El exministro del Gobierno de Morales acusado de este hurto alegó presuntamente en su defensa ser diplomático boliviano

Imagen del expresidente de Bolivia Evo Morales, Gobierno del que formó parte el exministro acusado de robo Alfredo Rada
Imagen del expresidente de Bolivia Evo Morales, Gobierno del que formó parte el exministro acusado de robo Alfredo Rada ZUMA Wire dp | Europa Press

Redacción / Agencias

Un supuesto robo de champú en un supermercado en México por parte del exministro boliviano Alfredo Rada, ha generado tensiones en el Gobierno de Bolivia. La Cancillería ha solicitado más información a las autoridades mexicanas sobre el caso y las presuntas declaraciones en su defensa que hizo el político, alegando a su condición de diplomático, un cargo que el Ejecutivo niega.

Según informa Efe, el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia es «deslindar cualquier vínculo de esa persona con las instituciones gubernamentales bolivianas».

Presuntamente, Alfredo Rada, que fue ministro de Gobierno y de la Presidencia durante el anterior Gobierno en Bolivia, es responsable del «robo de dos botellas de champú en un supermercado de la ciudad de México». De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, el exministro «habría manifestado ser funcionario diplomático boliviano», pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia asegura que Rada carece de esa condición.

«No es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ni de la Embajada de Bolivia en México», recalca la nota, que apunta que Rada obtuvo un pasaporte diplomático en el 2012, vencido en el 2016, que no fue devuelto a la Cancillería.

Tras la denuncia del personal del establecimiento, Rada fue llevado a la Fiscalía, donde fue identificado como exmiembro del anterior Gobierno boliviano. El exministro negó que hubiera sido procesado ni detenido, mientras algunas informaciones aseguran que habría alegado su condición de diplomático ante la Policía de la capital mexicana.

Rada fue ministro de Gobierno (Interior) entre el 2007 y el 2010 y de Presidencia del 2018 al 2019, durante la etapa de Evo Morales al frente de Bolivia, en la que también fue viceministro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un robo de champú en México genera tensiones en el ámbito político de Bolivia