Maduro intenta reabrir la vía noruega del diálogo con Guaidó

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Pompeo reitera que lo único que se puede discutir es su salida

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ratificó que la política de su país con respecto a Nicolás Maduro es «no negociar con él nada que no sea su salida», un día después de que el mandatario venezolano dijera que sostenía negociaciones con Elliott Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para el país caribeño, a través de Noruega. «Absolutamente no. Nuestra política es no negociar con él nada que no sea su salida como gobernante de ese país», reiteró Pompeo, como había dicho horas antes Abrams en respuesta a Maduro.

Este miércoles, durante su habitual transmisión televisiva diaria, Maduro dijo: «Elliott Abrams, que está en cuarentena metido en su casa. Mi saludo a Elliott. Está pendiente la conversación. Ya me llegó tu mensaje, Elliot Abrams, ya sabes. De acuerdo con lo que me dices. Vamos pa‘lante», señaló Maduro, que añadió: «Por ahí se reactivó el diálogo de Noruega», sin dar más detalles. «Jorge Rodríguez [ministro de Comunicación del régimen venezolano] está conversando, los recibió aquí y ahora está coordinando lo que quedó pendiente con el tema de los noruegos», agregó.

La versión de Abrams

Horas antes, en una rueda de prensa, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela había señalado: «Siempre es alentador ver a los noruegos permanecer activos y comprometidos [en Venezuela], y si llegamos a una negociación en los próximos meses o el próximo año, creo que es perfectamente razonable que Noruega sea clave en ello».

«La política en general es impedir que el régimen tenga ingresos y continuar presionando (...) en el sector petrolero y el del oro (...) No tengo ninguna duda de que esto continuará y se impondrán más presiones a través de sanciones y también de actividades diplomáticas», afirmó también Abrams, mostrándose escéptico sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo a través del país nórdico.

El pasado fin de semana, Dag Nylander, jefe de la negociación noruega a través del Grupo de Contacto Internacional, se reunió brevemente con miembros del régimen y, según dijo, también de la oposición, que le reiteraron que cualquier negociación pasa por elecciones presidenciales libres sin Maduro en el poder. Nylander llegó a Venezuela después de que la UE y el régimen venezolano acordaran desbloquear las negociaciones.

El presidente interino reconocido por casi 60 países, el parlamentario Juan Guaidó, indicó tras la llegada de Nylander que la oposición consideraba «cerrado» el mecanismo de Oslo, y que la única manera de lograr elecciones libres en Venezuela era presionar para la salida de Maduro.