Última hora de la pandemia en el mundo: Reino Unido estudia alternativas a la cuarentena para viajeros procedentes de países con altas cifras de covid

Ana Isabel Loaiza

INTERNACIONAL

Portugal reabre sus discotecas y flexibiliza el confinamiento en Lisboa, mientras que un grupo de sanitarios españoles viaja a El Salvador para ayudar en la crisis

30 jul 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

Las cifras de coronavirus en el mundo superan los 17 millones de infectados y las 667 mil muertes. Mientras que algunos países ya hablan de una segunda ola de contagios, el continente americano se enfrenta a elevados números diarios. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud afirma que: «No se trata de una segunda ola del virus, sino de una simple ola», la cual está generando estragos en el mundo y ahora golpea con fuerza a América tras las reaperturas económicas aparentemente prematuras en varios de los países.

Y si bien varios países europeos continúan en la lucha contra posibles rebrotes, han logrado apoyar a otros que apenas se enfrentan al pico de la curva de contagios, como es el caso de El Salvador, territorio al que viajaron sanitarios españoles para ofrecer apoyo. 

En cuanto a la movilidad, Italia ha extendido su estado de emergencia, mientras que Portugal ha aliviado las medidas de confinamiento en Lisboa. Reino Unido, por su parte, estudia otras opciones más allá del confinamiento obligatorio a los viajeros que provengan de países con altas cifras de covid.

Países con mayor número de contagios

  1. Estados Unidos: 4,4 millones de positivos
  2. Brasil: 2,5 millones de infectados
  3. India: 1,58 contagiados
  4. Rusia: 832 mil casos
  5. Sudáfrica: 471 mil enfermos
  6. México: 408 mil afectados
  7. Perú: 400 mil contagiados
  8. Chile: 351mil infectados
  9. Reino Unido: 303 mil positivos
  10. Irán: 301mil casos

Reino Unido estudia alternativas a la cuarentena que afecta a España y anuncia la firma de acuerdo para comprar 60 millones de vacunas

Trabajadores del NHS con máscaras protectoras realizan una marcha de protesta a Downing Street en Londres, Reino Unido
Trabajadores del NHS con máscaras protectoras realizan una marcha de protesta a Downing Street en Londres, Reino Unido ANDY RAIN

 Debido a la creciente presión de actores económicos y políticos, el Gobierno británico ha empezado a considerar alternativas a la cuarentena que impuso a España y a otros países con altas cifras de coronavirus, según recoge EFE.

 Los detractores de esta medida, que piden coherencia y claridad para salvar empleos y las vacaciones de miles de personas, enviaron una carta a Boris Johnson donde le recuerdan los «enormes trastornos» que está causando dicha norma, que desde el domingo obliga a los viajeros procedentes de España, incluidas las islas Baleares y Canarias, a aislarse durante catorce días al llegar a Reino Unido, incluidos los británicos, so pena de multa de hasta unos mil euros. El ministro de sanidad, Matt Hancock, afirmó que desde el Gobierno estudian la posibilidad de hacer tests a los viajeros.

Entre los anuncios del Gobierno británico también destaca la firma de un acuerdo con GSK y Sanofi Pasteur para comprar 60 millones de dosis de una vacuna en desarrollo contra el covid-19. «Si la vacuna de GSK y Sanofi se demuestra efectiva en los estudios con humanos, Reino Unido podría ser capaz de vacunar a los grupos prioritarios, entre ellos los trabajadores sanitarios y trabajadores sociales, además de aquellos que tiene elevados riesgos de salud, a partir del verano de 2021», dice un comunicado emitido por el Ejecutivo británico y que recoge Europa Press.

Portugal reabre las discotecas y retira el «deber de recogimiento» en casa

Un turista camina junto a un pub durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus en el centro de Albufeira, Portugal
Un turista camina junto a un pub durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus en el centro de Albufeira, Portugal RAFAEL MARCHANTE

El país luso se prepara para la reapertura de las discotecas, uno de los primeros establecimientos en ser cerrados en marzo debido a la pandemia. La decisión, tomada por el Consejo de Ministros, plantea una apertura con limitaciones de aforo y horario.

 Así, los clubes podrán usar el espacio exterior del que dispongan como terraza y en la pista de baile podrán ubicar mesas, pues no estará permitido bailar debido a que dificulta el distanciamiento social. Las discotecas tendrán que funcionar de manera similar a una cafetería, con las 20.00 como hora de cierre, según recoge EFE.

 Además de la reapertura de estos establecimientos, el Consejo de Ministros también se dispondrá a retirar el «deber general de recogimiento» en casa que habían impuesto las autoridades desde el 1 de julio en 19 áreas de Lisboa. Este recogimiento domiciliario solo permitía que los ciudadanos salieran de sus casas para realizar actividades esenciales como trabajar o comprar alimentos y medicinas. Ahora se plantea que estas zonas pasen a un nivel inferior de alerta, el «estado de contingencia», que está vigente en el resto de la región de la capital. Las demás restricciones de horarios seguirán vigentes, así como la limitación de concentraciones a un máximo de 10 personas y la prohibición de consumir alcohol en vía pública.

   

Sanitarios españoles viajaron a El Salvador para hacer frente a la lucha contra el covid-19

Trabajadores municipales desinfectan los puestos callejeros para comenzar a atender a los clientes a medida que la economía se reabre mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus, en el centro de San Salvador, El Salvador
Trabajadores municipales desinfectan los puestos callejeros para comenzar a atender a los clientes a medida que la economía se reabre mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus, en el centro de San Salvador, El Salvador JOSE CABEZAS

Treinta sanitarios provenientes de España llegaron a El Salvador para apoyar al Gobierno local en la lucha contra el coronavirus, enfermedad que hasta la fecha ha dejado 439 fallecidos y más de 16 mil personas contagiadas en el país centroamericano.

 El grupo de profesionales de la salud está conformado por médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la Fundación SAMU. De acuerdo con Juan González de Escalada, jefe de la misión, el propósito de los sanitarios es trasladar la experiencia de las acciones, prácticas y recomendaciones que han «revisado e implementado durante el pico de la pandemia en España», según información de EFE.

El personal español puso a disposición del gobierno de El Salvador el método SAMU, basado en la «limpieza de pacientes, de espacios y de todos los recursos, incluyendo al personal». Trabajarán en una sección del nuevo Hospital Nacional de El Salvador, inaugurada el pasado 21 de junio. También ofrecerán entrenamiento clínico en los ámbitos de prevención y control, prestarán apoyo para el establecimiento de un centro sanitario de campaña y dictarán cursos de bioseguridad, entre otros asuntos.

 La Fundación SAMU explicó que los profesionales cooperarán con El Salvador a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Este país centroamericano, con más de 6 millones de habitantes, tiene un médico por cada 5.964 habitantes y una enfermera por 1.223 habitantes. Además, hay un importante déficit de especialistas capacitados para las uci.

 Italia extiende el estado de emergencia hasta el 15 de octubre

El primer ministro de Italia, giussepe Conte, se reúne en el Parlamento durante el Consejo de Ministros donde anunciaron la prórroga del estado de emergencia
El primer ministro de Italia, giussepe Conte, se reúne en el Parlamento durante el Consejo de Ministros donde anunciaron la prórroga del estado de emergencia CLAUDIO PERI

 El Consejo de Ministros de Italia aprobó la prórroga del estado de emergencia hasta el próximo 15 de octubre con el objetivo de gestionar la crisis sanitaria. A pesar de la oposición de la derecha, el Gobierno logró conseguir el apoyo del Parlamento y así extender esta medida, que iba a expirar mañana viernes.

 La coalición del Gobierno, entre el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Demócrata (centroizquierda) y otras fuerzas progresistas, consultaron a las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, y lograron su apoyo. En contraposición estaba la alianza de partidos de derechas, conformada por los ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, entre otros.

 La oposición defiende que en la actualidad Italia no atraviesa una emergencia pues los contagios han caído, y también ve con recelo la gestión de la situación por decreto, según recoge EFE. Por su parte, el primer ministro, Giuseppe Conte, defendió ante el Parlamento que con el estado de emergencia vigente el Gobierno estará preparado para responder de manera más rápida y eficaz a los posibles rebrotes que puedan presentarse y que, de dejarlo expirar, las normas aprobadas en estos meses decaerían. Si bien la curva epidemiológica se encuentra en mínimos desde que se desatara la crisis en Italia, estas últimas semanas se registran unas 200 infecciones diarias de media.