Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el riesgo de «fraude» en el voto por correo

La propuesta del presidente, al que las encuestas sitúan como perdedor en los comicios de noviembre, no tiene precedentes en la historia reciente


Redacción / Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país norteamericano, argumentando que existe un riesgo de que sean «imprecisas y fraudulentas» por el sistema de voto por correo.

«Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las del 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?», ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente y se produce en un momento en el que las encuestas auguran una clara ventaja en las urnas de su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre. No hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales en el país.

El mensaje de Trump llega después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo y en un momento en el que país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense.

Los senadores republicanos rechazan la propuesta de Trump 

Ante este anuncio, varios senadores republicanos se han manifestado en contra de la propuesta de Trump, asegurando además que el presidente no tiene la potestad para aplazar las elecciones, una decisión que solamente puede tomar el Congreso.

«Nunca en la historia de las elecciones federales se ha aplazado una votación, así que debemos seguir adelante» ha declarado el republicano Kevin McCarthy, a lo que ha añadido que entiende la preocupación del presidente Trump por el voto por correo.

Según informa The New York Times, otros senadores, entre los que se encuentran Mitch McConnell, Ted Cruz y Marco Rubio (estos dos últimos firmes defensores de Trump) también han mostrado su rechazo al posible cambio de la fecha de las elecciones estadounidenses. 

Por su parte, integrantes del bando demócrata han incidido en la posibilidad de que, con esta propuesta, Trump sobrepase límites que ningún otro presidente ha sobrepasado antes. Además, la portavoz del comité nacional demócrata ha calificado las palabras del presidente como un «intento desesperado de distraer la atención de la devastadora crisis económica actual, que deja patente como su gestión del coronavirus ha hundido la economía de Estados Unidos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el riesgo de «fraude» en el voto por correo