Johnson busca para su Gobierno un portavoz al estilo de la Casa Blanca

Semanas atrás gastó casi un millón de euros en pintar el avión en el que viaja al extranjero con los colores de la bandera británica, tratando de emular el Air Force 1 de Donald Trump

No10 Downing Street

londres / e. la voz

Boris Johnson quiere mejorar la imagen de su Gobierno, pero como no puede resolver inmediatamente problemas como la recesión causada por el covid-19 o evitar los trastornos del brexit, ha optado por buscar a alguien que convenza a sus compatriotas de que todo va a mejorar. Y, por ello, inició el proceso para escoger a un portavoz que dé la cara por él y por su Administración.

La noticia no la dio el 10 de Downing Street, sino el Partido Conservador, que el martes publicó un anuncio en Linkedin, en el que ofrece la «oportunidad única» de trabajar como «portavoz del primer ministro».

«Representarás al Gobierno y al primer ministro ante una audiencia de millones. A través de los principales medios de comunicación y las redes sociales tendrás la oportunidad de influir y dar forma a la opinión pública. Le hablarás directamente al público sobre los problemas más importantes para ellos, explicarás la posición del Gobierno y le asegurarás a las personas que se están tomando las acciones necesarias para producir cambios positivos en sus vidas», dice la oferta.

Requisitos para el cargo

Conocimientos de política doméstica e internacional, capacidad para comunicar problemas complejos de forma sencilla, experiencia como portavoz o periodista, capacidad para mantener la calma en situaciones de tensión y frente a las cámaras y don de gentes, para lidiar con los reporteros. Estos son algunos de los requisitos que deberá cumplir el elegido. Hasta el 21 de agosto los interesados podrán presentar sus solicitudes, según el anuncio.

El diario londinense The Telegraph dice que el elegido recibirá un sueldo de hasta 100.000 libras al año (110.000 euros).

La decisión revela que Johnson seguirá copiando el modelo estadounidense y que la estrategia inaugurada durante la pandemia de las conferencias de prensa con funcionarios respondiendo a preguntas se volverán permanentes, como ocurre en la Casa Blanca. Por su parte, los acostumbrados anuncios off the record dados a un grupo selecto de comunicadores pasarán la historia.

La decisión ha sido cuestionada por la oposición laborista. «Somos una democracia parlamentaria, no una presidencialista. Los anuncios se deben hacer en el Parlamento», se quejó el diputado Chris Bryant.

Semanas atrás el premier ya dio otro paso en la «americanización» de su administración al gastar casi un millón de euros en pintar el avión en el que viaja al extranjero con los colores de la bandera británica, tratando de emular el Air Force 1 de Donald Trump.

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