China busca un frente mundial para frenar a Estados Unidos

javier garcía PEKÍN / EFE

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, junto al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en octubre del 2018
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, junto al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en octubre del 2018 Reuters

Cree que la actitud de Washington amenaza la globalización

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

China busca el apoyo del resto del mundo, y sobre todo de Europa, ante lo que considera una actuación «hegemónica» de EE.UU. que lleva al planeta a una nueva guerra fría, lo que, advierte, traería consigo una «brutal interrupción» de la globalización y pondría «en peligro el futuro de la humanidad». Así lo trasladó el martes por la noche el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, en una conversación telefónica en la que acusó a Washington de «vulnerar los principios más básicos de las relaciones internacionales».

En paralelo, el Ministerio de Comercio chino anunció ayer que el gigante asiático y la UE «acelerarán» las negociaciones para concluir a finales del 2020 el acuerdo de inversiones bilateral que llevan negociando años y que hasta el momento no había presentado grandes avances.

Si el acuerdo se firma finalmente antes de que acabe este año, supondría que China habría aceptado algunas de las exigencias de la UE respecto a la apertura de su mercado y la transferencia forzada de tecnología.

Esa anunciada aceleración de las negociaciones y los términos de la conversación del canciller chino con el francés demuestran el creciente interés del país asiático por estrechar sus lazos con Europa ante su espinosa relación con EE.UU., que los expertos prevén que siga empeorando hasta las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre.

El «matón» estadounidense

El jefe de la diplomacia china atribuyó ante su colega francés el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington a una «determinada facción política» en el país norteamericano, «llevada por la necesidad de mejorar sus perspectivas electorales y mantener la hegemonía unipolar».

«Tolerar a un matón no mantendrá a nadie a salvo, sino que solo le hará comportarse de manera más atrevida y actuar peor», aseveró el canciller, quien llamó a «todos los países a actuar para resistir cualquier acto unilateral o hegemónico y salvaguardar la paz y el desarrollo mundial».

Además, advirtió a Le Drian de la intervención del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la que, a su juicio, instigó «a una nueva confrontación ideológica, llevando al mundo a una nueva guerra fía». Wang dijo que, si estas «teorías de la conspiración» se abren paso, no solo las relaciones entre China y EE.UU. «caerán en el abismo de la confrontación», sino que «el mundo entero afrontará una crisis de división y todo el futuro de la humanidad estará en peligro».