Más de 600 europeos saldrán hoy de Venezuela en vuelos de repatriación

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Colas el pasado 4 de julio en el aeropuerto de Maiquetía
Colas el pasado 4 de julio en el aeropuerto de Maiquetía MIGUEL GUTIERREZ | Efe

El Gobierno autorizó dos operaciones, con llegada prevista a Madrid el viernes

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro días de espera, el régimen de Nicolás Maduro autorizó no uno, sino dos vuelos de repatriación para españoles y europeos desde Venezuela. Air Europa y Estelar recogerán hoy (hora local) a casi 700 pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía que este 31 de julio, si no hay imprevistos, aterrizarán en Madrid.

El vuelo de Air Europa estaba programado para este 30 de julio y su autorización, a diferencia del vuelo que tenía fijada la aerolínea venezolana Estelar, sí llegó a tiempo. El vuelo de la aerolínea venezolana, fletado para el pasado 25 de julio y con más de 300 pasajeros confirmados, fue suspendido un día antes, festivo en Venezuela, cuando los permisos para su operación no llegaron a tiempo para realizarlo.

Aproximadamente el 60 % de la capacidad de ambos aviones estará destinada a españoles que buscan ser repatriados desde Venezuela, mientras que el resto estará ocupado por venezolanos residentes en España y europeos que harán conexiones desde Madrid, según señalaron fuentes de la Embajada española.

Desde que se cerró el tráfico aéreo entre Venezuela y el resto del mundo como consecuencia del coronavirus, han salido desde Caracas cinco vuelos de repatriación, el último de los cuales el 4 de julio.

En casi todos hubo incidentes que resaltar, o momentos de tensión entre las autoridades venezolanas y pasajeros o funcionarios consulares, episodios en los que se amenazó, incluso, con suspender los vuelos.

En al menos uno de ellos, el embajador español en Venezuela, Jesús Silva, estuvo respaldado por su homólogo francés Romain Nadal, quizás el embajador de más alto perfil público de la Unión Europea en Venezuela.

Las autoridades venezolanas no explicaron el porqué del retraso en la autorización al vuelo de Estelar, que causó desazón entre quienes tenían ya pasaje.

La situación de Venezuela ha empeorado dentro del marco de la pandemia de covid-19 y aunque el número oficial de casos es bajo (unos 16.500, con aproximadamente 160 muertos), la falta de gasolina y la mala situación del sistema sanitario hacen del país sudamericano uno de los tres más vulnerables ante el coronavirus en el mundo, según las Naciones Unidas.

A la espera de reciprocidad

Mientras, en Madrid, portavoces del grupo de más de 700 venezolanos que esperan un vuelo de repatriación a su país pidieron que el régimen de Maduro aplique una medida recíproca a la del Estado español y solicite un vuelo de repatriación para ellos.

Si la situación de la mayoría de los europeos repatriados desde Venezuela es relativamente estable, por ser la mayoría residentes de larga duración en el país sudamericano, la de los venezolanos varados en España es, en cambio, desesperada, y hay un grupo de ellos durmiendo a las afueras del aeropuerto de Barajas y dependiendo de las oenegés de ayuda humanitaria, señalaron los portavoces, que agregaron que los que están mejor están «arrimados» en casas de familiares o parientes en toda España esperando la oportunidad de regresar al país donde tienen su hogar.