Kim Jong Un asegura que no habrá mas guerras en Corea del Norte gracias a su «disuasivo» potencial nuclear

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dando un discurso en la VI conferencia nacional de veteranos de guerra
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dando un discurso en la VI conferencia nacional de veteranos de guerra KCNA, DPA | Europa Press

El líder norcoreano ha calificado su arsenal como «autodefensivo, confiable y efectivo»

28 jul 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

«Con nuestro disuasivo (potencial) nuclear autodefensivo, confiable y efectivo, no habrá más guerra en esta tierra, y la seguridad y el futuro de nuestro país estarán asegurados para siempre», ha asegurado el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, durante su discurso con motivo del 67º aniversario del fin de la Guerra de Corea.

Según Kim Jong Un, Corea del Norte debía tener «poder absoluto» para «prevenir y frenar la guerra» y para evitar que «una guerra como la década de 1950 se repitiera nuevamente».

Estas palabras las pronunció en la conferencia nacional de veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953) celebrada en Pionyang el lunes, día en que se cumplieron 67 años de la firma del alto el fuego que puso fin a la contienda, aunque el régimen lo celebra como «Día de la victoria». La Guerra de Corea terminó con este armisticio, firmado el 27 de julio del 1953, dejando, técnicamente, a ambas Coreas en guerra. 

Ahora, el líder norcoreano ha recordado que su país «ha recorrido el camino del autodesarrollo hacia las potencias nucleares, y finalmente ha cambiado para poder defender nuestra autocontención contra cualquier forma de presión y amenazas militares imperialistas y fuerzas hostiles», ha continuado, según ha informado la agencia de noticias norcoreana, KCNA.

Sobre esto ha añadido que «la guerra es un conflicto armado que solo se puede jugar con oponentes a los que se puede superar», al tiempo que ha afirmado que «ahora nadie» puede superar a Corea del Norte. «No lo pasaremos por alto y, si lo hace, pagará el precio con firmeza», ha zanjado.

Kim ha insistido en no olvidar «la brutalidad del imperialismo estadounidense» y en recordar que la presión de Washington ha ido en aumento.

Según informa Efe, su discurso se produce en un momento en el que el diálogo sobre desmantelamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de concesiones estadounidenses, está en punto muerto desde la fracasada cumbre de Hanói en el 2019. En aquella ocasión, Washington se negó a levantar sanciones al considerar insuficiente la oferta de desarme norcoreana.

En los últimos meses Pionyang ha elevado el tono contra la Casa Blanca y Seúl en un aparente intento por retomar unas negociaciones de las que podría obtener una rebaja de sanciones en un momento de aprietos económicos motivado por la pandemia. 

Tanto la agencia KCNA como el diario Rodong informaron también de que, con motivo del aniversario del «Día de la victoria», se organizó un espectáculo pirotécnico a orillas del río Taedong, que atraviesa Pionyang, al que acudieron grandes multitudes, tal y como muestran varias fotos publicadas.