Erdogan asiste al primer rezo musulmán en Santa Sofía tras su reconversión en mezquita

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Erdogan atiende al primer rezo musulmán en Santa Sofia, Estambul, tras su reconversión, después de 86, años en mezquita
Erdogan atiende al primer rezo musulmán en Santa Sofia, Estambul, tras su reconversión, después de 86, años en mezquita MURAT CET NMUHURDAR / PPO | Reuters

La basílica funcionó como museo hasta este año, cuando el presidente turco decidió convertirla de nuevo en templo religioso

25 jul 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

La antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, ha acogido este viernes su primer rezo musulmán desde su reconversión en mezquita hace tan solo unas semanas. Entre los asistentes destacó la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien firmó el decreto para reconvertirla en templo religioso musulmán, entre diversas críticas a nivel internacional. 

«Hoy, estamos poniendo fin a 86 años de anhelos», ha dicho Sait Colak, uno de los fieles, en declaraciones reproducidas por Efe. «Gracias a nuestro presidente (...), vamos a tener el rezo del viernes en Santa Sofía», ha declarado al periódico turco 'Daily Sabah'.

El presidente de Turquía ha llegado a Santa Sofía ataviado con una mascarilla y acompañado de Ali Erbas, el jefe de la máxima autoridad religiosa del país, la Diyanet, así como varios miembros de su Gabinete.

En previsión de la masiva afluencia, se han instalado varios puntos de control en el centro histórico de Estambul. Al entrar a la zona restringida, los fieles, que deben llevar mascarilla, se sientan en sus propias alfombrillas respetando la distancia social.

Pero las previsiones no fueron suficientes. Con miles de personas concentrándose en torno al ahora templo islámico desde primera hora del viernes, el gobernador de Estambul, Alí Yerlikaya, ha anunciado hacia mediodía que todas las zonas de rezo estaban ya ocupadas, pidiendo a los demás que despejaran el lugar.

Erdogan ha sido el encargado de empezar el rezo. Ha recitado unos versos del Corán antes de que los demás fieles se unieran a la oración, de acuerdo con la prensa turca.

De basílica a mezquita, pasando por museo

Santa Sofía fue construida por orden del emperador romano Justiniano I en los años 532-537 en el lugar de la antigua catedral de Constantinopla, destrozada por un incendio.

En poco tiempo, Santa Sofía se transformó en la joya de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, y durante casi 900 años albergó a la Iglesia ortodoxa oriental.

Hasta el siglo XV fue el mayor templo de la cristiandad y sede del Patriarca de Constantinopla, con la excepción del periodo 1204-1261 cuando la capital bizantina estuvo ocupada por los cruzados.

Más adelante fue transformada en mezquita, concretamente en el 1453, cuando el Imperio Otomano bajo el sultán Mehmed II capturó la ciudad, que rebautizó como Estambul, y puso fin al dominio bizantino. En la nueva etapa se añadieron capitales y minaretes a la estructura original y se cubrieron de yeso las pinturas y mosaicos de la decoración cristiana.

Ya en el 1934, el entonces presidente turco Mustafa Kemal Atatürk, fundador del Estado turco moderno, secularizó en edificio, que fue convertido en museo, como símbolo de la convivencia de religiones.

Desde su apertura como museo en el 1935, Santa Sofía se convirtió en una de las atracciones turísticas más visitadas de Turquía. Y en el 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El 10 de julio del 2020 el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para convertirla de nuevo en mezquita.