El primer ministro búlgaro remodela el Gobierno para calmar la oleada de protestas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Manifestantes en una protesta en contra del Gobierno búlgaro en Sofía
Manifestantes en una protesta en contra del Gobierno búlgaro en Sofía STOYAN NENOV | reuters

Los manifestantes llevan dos semanas movilizándose contra el mandatario, acusado de corrupción y de relacionarse con la mafia

23 jul 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

El primer ministro de Bulgaria, el populista de derechas Boiko Borisov, anunció este jueves la salida de cuatro ministros clave del Gobierno en una remodelación que busca calmar las protestas anticorrupción de las dos últimas semanas que demandan su dimisión.

Desde el pasado 9 de julio tanto en la capital del país, Sofía, como en otras ciudades los manifestantes están tomando las calles para pedir la dimisión del mandatario, Borisov, y del controvertido fiscal general, Ivan Geshev, a quienes acusan de mantener relaciones con estructuras mafiosas y servir a los intereses de una oligarquía económica.

Según informa Efe, el detonante de las movilizaciones fue la difusión de un vídeo en el que se ve a fuerzas de seguridad del Estado expulsando a un político opositor de una playa pública usada como si fuera su propiedad privada por Dogan, un empresario y político sin función pública conocida. 

Los protestantes demandan más Estado de derecho y transparencia en el país más pobre de la Unión Europea, donde el salario medio es de unos 700 euros. 

Ahora, el primer ministro ha ordenado la salida de los ministros de Finanzas, Interior, Economía y Turismo, además de sustituir al actual responsable de Sanidad, Kiril Ananiev, aunque para asumir la cartera de Finanzas que quedaba vacante.

Por su parte, los socios de coalición de Borisov, una pequeña fuerza ultranacionalista, han sugerido que una forma de salir de la crisis sería formar un Gobierno que no estuviera dirigido por el veterano político.