Johnson promete nuevas leyes para frenar la amenaza rusa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DPA vía Europa Press

Considera «absolutamente absurdo» el informe del Parlamento

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del Ejecutivo británico, Boris Johnson, prometió ayer que introducirá leyes para erradicar la «amenaza» que representa Rusia a raíz de un informe que evidencia que su Gobierno «subestimó» el riesgo derivado de la interferencia de Moscú. En la sesión de preguntas al primer ministro en los Comunes, el líder conservador tuvo que defenderse de las críticas del dirigente laborista, Keir Starmer, que le reprochó no haber modificado la legislación hace meses a fin de otorgar mayor poder a las agencias de inteligencia nacionales, recoge Efe.

Johnson insistió en que el Reino Unido «lidera el mundo en precaución respecto a la interferencia rusa» frente a las conclusiones arrojadas por el denominado Informe Rusia, que el primer ministro calificó de «absolutamente absurdo» y atribuyó al «deseo de socavar» el resultado del referendo del brexit del 2016.

El documento afirma que el gabinete Johnson fue «lento» en su respuesta a intervenciones rusas en asuntos internos británicos y que Londres subestimó «malamente» la magnitud de las actividades de Moscú. Dice además que el Ejecutivo no evaluó de manera apropiada si Rusia podría interferir en la consulta del brexit hasta después de que se celebró.

«Este Gobierno podrá en marcha legislación, no solo una nueva Ley de Espionaje, no solo nuevas leyes para protegernos contra el robo de nuestra propiedad intelectual, sino también una Ley Magnitsky destinada a contraatacar directamente a individuos en Rusia o en otro lugar que transgredan los derechos humanos», afirmó Johnson.

Entre las posibles medidas, figura una norma que exigirá a personas que trabajan para Estados extranjeros registrar sus actividades de manera formal en este país, un sistema que ya aplica, por ejemplo, EE.UU., además de dotar a los servicios de seguridad nacionales de «las herramientas necesarias» para poner fin a «cualquier acción hostil».