El avión presidencial de México ya tiene comprador

El Gobierno de López Obrador decidió prescindir de él al considerarlo demasiado lujoso. Llevaba dos años y medio en un hangar de California esperando a que alguien se interesase por él

;
Aterriza en México el avión presidencial para su venta tras 19 meses en EE.UU. El presidente, López Obrador, anuncia el regreso de la lujosa aeronave tras dos años y medio en venta

Redacción / Agencias

El polémico avión presidencial mexicano aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras pasar 19 meses en Estados Unidos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo puso en venta al considerarlo demasiado lujoso

El Gobierno mexicano anunció que había recibido una oferta de compra del avión hace 10 días, en venta desde el 3 de diciembre del 2018 por 120 millones de dólares. El actual mandatario ofrecerá el próximo 27 de julio su conferencia matutina desde el hangar y no se descarta un recorrido por la aeronave ese mismo día para la prensa. 

«Sigue el compromiso de la compra, sí, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos», aseguró López Obrador sin revelar la identidad del comprador, en declaraciones recogidas por Efe.

El avión, pintado con los colores de la bandera mexicana y bautizado con el nombre del líder independentista José María Morelos y Pavón, fue una compra del anterior presidente, Felipe Calderón (2006-2012) por 218,7 millones de dólares. Una aeronave que llegaría, entre polémicas, a México en el 2016, con Peña Nieto en el Gobierno.

El actual presidente López Obrador siempre criticó los lujos excesivos de la aeronave (que cuenta con una suite presidencial en su interior y baños de marmol) asegurando que ni los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Donald Trump, han dispuesto de aviones similares. Además, lo considera un emblema del derroche de las administraciones anteriores a la suya. Por estos motivos, a su llegada al poder, decidió enviar el avión al hangar de Boeing en California para ponerlo en venta.

Pero el proceso no fue sencillo, y ante la falta de compradores el mandatario mexicano llegó a proponer rifarlo.

El Boeing 737 utilizado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) partió desde el hangar de Boeing en California (Estados Unidos) y aterrizó en el aeropuerto de la capital mexicana a las 14.42 hora local (19.42 GMT).

 Eso sí, López Obrador no ha desvelado por cuánto se ha vendido finalmente el avión presidencial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El avión presidencial de México ya tiene comprador