Estados Unidos da 72 horas para que el Gobierno chino cierre su consulado en Houston

China ha anunciado que tomará represalias y ha calificado la orden de ilegal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión del G20 del 2019
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión del G20 del 2019

Redacción

El Gobierno de EE.UU. ha ordenado a China que cierre su consulado en la ciudad de Houston en las siguientes 72 horas, deteriorando todavía más las ya inestables relaciones entre ambos países. El Gobierno de Trump argumenta que hay un «desequilibrio» en las relaciones bilaterales, algo que Pekín ha considerado una «provocación política», al tiempo que ha amenazado a Washington con adoptar «contramedidas».

Esta información fue avanzada en Twitter, según apunta Europa Press, por el editor jefe del diario chino oficial Global Times, Hu Xijin, pero posteriormente el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin lo ha confirmado en la rueda de prensa diaria.

«Estados Unidos ha argumentado que hay un desequilibrio en las relaciones bilaterales, pero esta es su excusa habitual sin que haya fundamento. De hecho, a juzgar por el número de diplomáticos y de instituciones diplomáticas, Estados Unidos tiene muchos más que China», ha indicado Wang.

Estados Unidos alegó que esta decisión se tomó en respuesta a las continuas violaciones por parte de China a la soberanía americana, incluyendo «operaciones masivas de espionaje ilegal». Ahora, esta orden aumenta las tensiones entre los países, que comenzaron con la pandemia del coronavirus pero que ya afectan a todos los ámbitos.

Según la información publicada por The New York Times, estas restricciones suponen una nueva regulación para los viajes al país norteamericano de diplomáticos chinos, que recuerdan a las que se establecieron durante la Guerra Fría. La Administración está valorando establecer una prohibición de viajar para los miembros del partido comunista y sus familias. Entre los cambios, también se incluye la necesidad de que organizaciones de noticias estatales chinas se registren como entidades diplomáticas. 

Por este motivo, Wang ha denunciado que «Estados Unidos ha puesto restricciones a los diplomáticos chinos sin una razón válida». En su opinión, «debido a los deliberados actos de incitación al odio por parte de Estados Unidos, las delegaciones chinas en el país han recibido recientemente amenazas de bomba y de muerte».

«La Embajada estadounidense en Pekín también ha publicado frecuentemente artículos atacando a China», ha añadido el portavoz ministerial, estimando que con todo esto queda claro «quién está interviniendo en los asuntos internos de otros y quién ha empezado la confrontación».

«China exige a Estados Unidos que revoque esta errónea decisión», ha dicho Wang, advirtiendo que, «si Estados Unidos sigue adelante, China tendrá que adoptar las contramedidas necesarias».

Por su parte, la portavoz del Departamento del Estado de EE.UU., Morgan Ortagu, aseguró que no tolerarán el «ofensivo comportamiento» chino, por lo que el cierre del consulado se ha ordenado para «proteger» a América.

La administración norteamericana ha acusado en numerosas ocasiones a China de haber intentado robar secretos militares y comerciales. Además, el Departamento de Justicia aseguró el pasado martes que dos hackers chinos intentaron robar información sobre la investigación de la vacuna del covid-19.

El Gobierno chino niega estas acusaciones y Wang ha declarado que «el Gobierno de los Estados Unidos ha estado trasladando la culpa a China con estigmatización y ataques injustificados contra el sistema social de China, acosando al personal diplomático y consular chino en Estados Unidos, intimidando e interrogando a estudiantes chinos y confiscando sus dispositivos eléctricos personales, incluso deteniéndolos sin motivo».

El primer consulado chino en suelo estadounidense

Así las cosas, la orden de EE.UU. se emitió el martes, por lo que China tendrá hasta este viernes para cerrar el consulado. Tan solo horas después del anuncio, se pudo ver humo saliendo del jardín del consulado chino, mientras empleados tiraban lo que parecía ser documentos en barriles ardiendo, según un vídeo hecho público por una cadena de televisión local. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos pero no entraron en el edificio por ser suelo chino. 

Según su web, el Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos en el 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Da servicio a ocho estados estadounidenses --Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi-- y a Puerto Rico.

China y Estados Unidos llevan años inmersos en una escalada de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estados Unidos da 72 horas para que el Gobierno chino cierre su consulado en Houston