Última hora de la pandemia en el mundo: El 93 % de los habitantes de la segunda ciudad más importante de la Amazonia podrían estar contagiados

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Se trata de Iquitos, en Perú, donde el 71 % de los habitantes ya han superado la infección. Más de 610.000 han muerto a causa del coronavirus en el mundo

21 jul 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

La pandemia del covid-19 ya se acerca a los 15 millones de contagios por coronavirus. La cifra actual de casos ya va en los 14.729.037 casos, y son 610.565 las personas que han fallecido a causa del virus en el mundo, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Estados Unidos se mantiene llevando la delantera en ambas cifras, con 3,8 millones de contagiados y casi 141 mil fallecidos a causa de coronavirus. Otra zona que ha sido altamente afectada es latinoamérica con Brasil como el foco más grande, país que ya cuenta con 2,1 millones de casos y más de 80 mil muertos. 

Los 10 países más afectados por la pandemia

  1. Estados Unidos: 3,8 millones de contagiados y 140.909 fallecidos
  2. Brasil: 2,1 millones de casos y 80.120 fallecidos
  3. India: 1,1 millón de contagios y 28.082 muertos
  4. Rusia: 782 mil contagios y 12.561 víctimas mortales
  5. Sudáfrica: 373 mil contagios y 5.173 fallecidos
  6. Perú: 353 mil casos y 13.187 fallecidos
  7. México: 349 mil casos y 39.485 muertos
  8. Chile: 330 mil contagiados y 8.503 muertos
  9. Reino Unido: 296 mil casos y 45.397 fallecidos
  10. Irán: 278 mil contagiados y 14.405 víctimas mortales

La ONU apela a medidas de salud pública que ya frenaron el ébola

La Organización Mundial de la Salud ha calificado como «una buena noticia» los avances que se están realizando por encontrar una vacuna contra el coronavirus, especialmente luego que la Universidad de Oxford diera con resultados positivivos en un ensayo con 1.000 voluntarios. Pero, a pesar de ello, ha recordado que la pandemia se puede combatir incluso con medidas de salud pública «que pueden detener el coronavirus como han detenido el ébola».

Frente a los resultados positivos, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha planteado que aun queda un largo camino, y que es necesario probar la vacuna en grupos más grandes de población, y luego que se compruebe su efecto positivo, que se logre fabricar a escala para que esté disponible para todo el mundo.

«Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas», aclaró Ryan.

Así mismo, el director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, afirmó que «hay que salvar vidas ahora», recalcando que «con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, puede pararse la COVID-19». Adhanon destacó fundamental el rastreo de contactos, de manera de conocer dónde está el virus y aislar casos, informa Europa Press.

Desde la OMS compararon el covid-19 con el ébola, afirmando que «cuando se descubrió el ébola en la ciudad de Butembo el año pasado, los expertos se preguntaron si sería posible controlar el brote. Pero contra viento y marea, el brote se detuvo en gran parte porque el Gobierno, la OMS y sus socios invirtieron mucho en el rastreo de contactos, aislando casos sospechosos y tratando a aquellos que enfermaron». Aclaró, además, que aunque éstos sean virus diferentes, el principio es el mismo: «No importa lo mala que sea la situación, siempre hay esperanza».

Japón añade 17 países a la lista de naciones no recomendadas para viajar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha incluido hoy a 17 países a la lista de naciones que recomienda no viajar por la pandemia, lo que eleva el número a 146 territorios. Es por esto que de manera inmediata queda prohibido el ingreso a Japón para todas las personas procedentes de dicha lista.

El Gobierno japonés ha especificado que de Latinoamérica se agregan Paraguay, Venezuela, Surinam, pero además incorporan 14 naciones más de África y Asia que se encuentran en nivel tres de riesgos, por lo que recomiendan cancelar cualquier viaje a esos lugares, informa agencia EFE. Del mismo modo, la recomendación es extendida para Europa y otros países.

Las autoridades destacaron que es incierta la evolución global de la pandemia de coronavirus, pero que «tan pronto como sea posible» se irán levantando las restricciones migratorias, teniendo como prioridad los países en los que «el virus está bajo control». Sin embargo, no se especificaron fechas.

Esta prohibición afecta a la entrada de los residentes extranjeros en Japón, a quienes se les prohíbe el regreso en caso de que deban viajar a sus países de origen, teniendo como únicas excepciones la enfermedad grave de un familiar, o la muerte.

Mujeres jóvenes caminante ante el templo Sensoji en el distrito de Asakusa en Tokio, Japón
Mujeres jóvenes caminante ante el templo Sensoji en el distrito de Asakusa en Tokio, Japón FRANCK ROBICHON

La pandemia profundiza la brecha social en Colombia

Colombia cuenta con 204.005 contagiados y 6.929 muertos por Covid-19. Pero, por si fuera poco, la pandemia también ha afectado al país en el sentido de aumentar la brecha social. 

«Hoy son muchos los desafíos que las circunstancias nos plantean. El desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales. Por esto, la equidad y la justicia social, que han sido el norte de este Gobierno, seguirán siendo nuestro máximo objetivo, soportado por los pilares de legalidad y emprendimiento», afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, con motivo del Día de Independencia del país. 

Además, el gobernante colombiano enfatizó en la inversión que el Estado ha realizado en educación, la generación de empleos y el combate contrala ilegalidad. «Atravesamos un momento que no es fácil para ninguno de nosotros, sobre todo para los más vulnerables. Vienen los momentos más retadores de la pandemia, los que nos van a poner a prueba como personas, como sociedad, como país», manifestó Duque.

A pesar de ello, y luego de definir la pandemia como «el momento más duro que ha vivido nuestra globalidad desde la Segunda Guerra Mundial», no dudó en afirmar que Colombia ya ha pasado anteriormente por adversidades y que han logrado superar las crisis, recalcando tener «certeza de que esa misma resiliencia que nos ha fortalecido en el pasado, lo hará de nuevo».

Oficiales de la policía militar que usan patrullas de protección en uno de los barrios donde se decretó la cuarentena estricta, en Bogotá, Colombia
Oficiales de la policía militar que usan patrullas de protección en uno de los barrios donde se decretó la cuarentena estricta, en Bogotá, Colombia Luisa Gonzalez

El 93% de la población de Iquitos en Perú podría estar contagiada de Covid-19

Actualmente, Perú es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia  y el segundo en Latinoamérica.  A tan solo dos semanas y media de poner fin a la cuarentena nacional, las cifras más recientes informan que se acerca nuevamente a los 100.000 casos activos de Covid-19.

Iquitos, ciudad peruana y la segunda más grande de la Amazonia, es uno de los epicentros de la pandemia en Latinoamérica. Según lo afirmado por el jefe de la Dirección Regional de Salud, Carlos Calampa, un estudio confirma que el 93% de su población podría haberse contagiado de coronavirus.

El estudio arrojó que el 71% de los casos encontrados ya han superado la infección, pero el 22% aun tiene el virus en su organismo, por lo que son una fuente de contagio para las pocas personas que aun no han sido afectados por coronavirus en Iquito. Estos resultados, van en la misma línea que otros provenientes de uno de los mercados más populosos de la ciudad, donde el 99% de sus comerciantes estaba contagiado de coronavirus, basándose en una muestra de 100 pruebas.

Sorprendentemente, de 715 pruebas rápidas realizadas, nueve de cada diez presentaban anticuerpos para el virus. Considerando las cifras de toda la ciudad, 384.000 personas de los 413.000 habitantes. Esto podría significar que Iquito puede haber llegado al escenario de la «inmunidad de rebaño», donde la gente inmunizada con anticuerpos frente al virus es muy superior a la gente que todavía puede ser objeto de contagio.

Frente a esto, el jefe de la Dirección Regional de Salud espera hacer pruebas similares en agosto y septiembre próximo, de manera de poder comparar las muestras con otras para dengue. Esto debido a que sospechan que los anticuerpos del dengue también pueden dar positivo en las pruebas rápidas de Covid-19, y considerando que la pandemia llegó a Iquitos cuando se encontraba saliendo de un fuerte brote de dengue, podría tener relación con los resultados obtenidos.

Un médico realiza un test a un miembro de la comunidad indígena Shipibo-Konibo por coronavirus, en Cantagallo, Perú
Un médico realiza un test a un miembro de la comunidad indígena Shipibo-Konibo por coronavirus, en Cantagallo, Perú Juan Carlos Guzman / Agentur Andin / EUROPAPRESS

El Caribe restringe movilidad y tráfico aéreo por un repunte de los casos

Desde que comenzó julio y el Caribe reabrió sus fronteras, han confirmado 64 nuevos casos de coronavirus, siendo 15 de ellos registrados en el último fin de semana. Frente a este repunte, los países han advertido sobre iniciativas para frenar el incremento de contagios. 

«Nuestra situación actual requiere acciones decisivas», afirmó el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, justificando una de sus medidas más inmediatas, correspondiente a la suspensión de todos los vuelos con Estados Unidos.

A partir del miércoles 22 de julio, esta restricción se amplía al resto de países del mundo a partir del mundo, con excepción de vuelos comerciales internaciones y embarcaciones que transporten pasajeros de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea. A dichos visitantes, se les solicitará mostrar una prueba negativa de Covid-19 de un laboratorio acreditado, y realizada dentro de los 10 días anteriores a su llegada. Desde la misma fecha, se permitirá la salida de vuelos comerciales para que los turistas puedan retornar a sus países de origen.

«Si los casos continúan aumentando, mi Gobierno está preparado para implementar medidas más restrictivas, aunque este no es nuestro deseo», aclaró Minnis, quien anunció duras multas de hasta 2.000 dólares para quienes falsifiquen pruebas de coronavirus y también para los que ingresen al territorio caribeño siendo conscientes de estar infectados.

Además del tráfico aéreo, serán restringidas las playas y parques públicos de las islas de Nueva Providencia, Isla Paraíso, Isla Rosa y sus cayos circundantes, las que permanecerán cerradas desde el lunes y hasta nuevo aviso.

«Si no se cumple con las medidas para el control del Covid-19 se cerrarán actividades, porque no podemos comprometer la seguridad de la población», señaló Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica, quien destacó que es importante que el sector turístico trabaje junto a los ministerios de Turismo y Salud para garantizar el cumplimiento de protocolos y contener el virus.