Cuba elimina el gravamen al dólar para combatir el bloqueo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

DPA vía Europa Press

El régimen intenta paliar los efectos del embargo de EE.UU.

18 jul 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Cuba eliminará a partir del próximo 20 de julio el gravamen del 10 % al dólar estadounidense vigente desde el 2004, una reclamada medida que forma parte de un plan para paliar su actual crisis económica, agravada por los efectos del covid-19.

«Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, que se toma en medio del recrudecimiento del bloqueo [embargo] de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar», explicó el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil.

La Habana hace efectiva así una decisión anunciada días antes de la visita a Cuba en marzo del 2016 del entonces presidente estadounidense Barack Obama, durante el momento más dulce del deshielo, y cuya aplicación estuvo hasta ahora condicionada a la posibilidad de que la isla pudiera realizar transacciones internacionales en esa moneda, algo que nunca llegó a ocurrir.

El impuesto del 10 % en las operaciones con dólares se estableció en Cuba en el 2004 en respuesta a las restricciones del embargo estadounidense -aún vigentes- y su derogación ahora coincide con el inicio de la venta minorista de productos básicos en divisas, dentro de la estrategia del Gobierno para reflotar su maltrecha economía.

En octubre pasado el Gobierno cubano inició la venta en divisas de artículos electrónicos y piezas de coches y los cubanos pudieron abrir cuentas en monedas extranjeras, en las que los beneficiarios podían recibir transferencias desde el exterior o hacer depósitos en efectivo.

Con esa medida las autoridades, en medio de la importante crisis de liquidez agravada actualmente, perseguían ingresar «moneda dura» que hasta entonces los cubanos gastaban en terceros países a los que viajaban para comprar esos productos.

La eliminación ahora del gravamen busca incentivar todavía más las compras -solo con tarjetas bancarias- en las tiendas de electrodomésticos y en los comercios minoristas que abrirán el mismo lunes 20, destinadas a «suplir la demanda de un sector de la población con solvencia en divisas», señaló Gil.