Última hora de la pandemia en el mundo: El 60 % de los nuevos contagios se registran en América

Ana Isabel Loaiza / L. L.

INTERNACIONAL

Los contagiados por covid-19 superan ya los 13 millones, con más de 570.000 muertes. México y Estados Unidos extienden las restricciones en su frontera común, mientras que China identifica seis nuevos casos importados y Tokio declara alerta máxima por contagios

17 jul 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

Las cifras globales del covid-19 ascienden a más de 570.000 fallecidos y más de 13 millones de contagios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las curvas de de evolución de las infecciones continúan creciendo en África, América y en el sur de Asia, mientras que el resto de regiones continúan estables. En el último día se registraron 215.000 nuevos casos en el mundo.

El continente americano tuvo el 60 % de los contagios de la última semana, así como el 64 % de los decesos mundiales. Aunque países como Chile y Canadá han presentado datos alentadores, Estados Unidos, México y Brasil sufren algunos de los brotes más mortales del planeta. Dentro de las nuevas medidas tomadas por estos territorios se encuentra la ampliación de las restricciones en la frontera común entre los países liderados por Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

En otros lugares como Tokio (Japón) y Reino Unido también han debido tomar decisiones respecto a las alarmantes crifras del covid-19. La capital japonesa se declaró en estado máximo de alerta debido al incremento de contagios en las últimas 24 horas, mientras que Reino Unido se convirtió en el primer país de Europa entre los más afectados por la pandemia.

 En regiones más estables como la Unión Europea los ciudadanos evalúan el compromiso comunitario en la lucha contra la pandemia. La capital de China, mientras tanto, logra 9 días sin contagios por transmisión local.

  

 Contagios en regiones del mundo 

  1. América: 6,7 millones de positivos
  2. Europa: 2,9 millones de contagios
  3. Oriente Medio: 1,3 millones de casos
  4. Sur y sureste de Asia: 1,1 millones de infecciones
  5. África: 477 mil positivos
  6. Asia Oriental-Pacífico: 245 mil casos

Dos de cada tres españoles se sienten insatisfechos con la solidaridad europea frente al coronavirus

España es el cuarto país con mayor insatisfacción respecto a la solidaridad de la Unión Europea ofrecida durante la pandemia, según el último informe del Eurobarómetro. El 67 % de los españoles, es decir dos de cada tres personas, afirmaron sentirse «no muy satisfechos» o «insatisfechos» con el apoyo de los miembros de la Unión Europea.

El estudio preguntaba por la percepción frente a la respuesta coordinada de la ciudadanía europea, así como por el fondo de recuperación y las medidas de las instituciones comunitarias tomadas para combatir el coronavirus.  Respecto a estas últimas, el 56 % de los españoles las consideran «insuficientes», el 41 % cree que son «adecuadas» y el 3 % admite no tener suficiente información.

El país con mayor insatisfacción es Luxemburgo (79 %), seguido de Italia (77 %), Grecia (68 %) y luego España. Para obtener estos resultados se realizaron cerca de 25 mil entrevistas telefónicas y digitales durante la segunda mitad de junio.

Un grupo de jóvenes frente a la iglesia de San Lorenzo, que acoge a San Fermín, entonan el «Pobre de Mí» y el tradicional «Ya falta menos», que miran al 2021 con la esperanza de poder disfrutar de unos Sanfermines que este año han sido suspendidos debido al Covid-19
Un grupo de jóvenes frente a la iglesia de San Lorenzo, que acoge a San Fermín, entonan el «Pobre de Mí» y el tradicional «Ya falta menos», que miran al 2021 con la esperanza de poder disfrutar de unos Sanfermines que este año han sido suspendidos debido al Covid-19 Villar López

México y Estados Unidos amplían hasta el 21 de agosto las restricciones entre su frontera terrestre

Estados Unidos y México extenderán las restricciones en su frontera común hasta el 21 de agosto. Ambos países, que habían limitado el tráfico terrestre «no esencial» desde el 21 de marzo, optaron por ampliarlas durante un mes más. La decisión se tomó  «tras revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19», según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de Twitter.

México explicó que las restricciones serán las mismas y que «ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza». Cabe aclarar que los trabajadores esenciales sí pueden atravesar la frontera y que el tráfico comercial continúa abierto.

 Estos dos territorios americanos se encuentran entre los más afectados por la pandemia. Estados Unidos encabeza las cifras globales con 3,4 millones de infecciones por coronavirus y más de 136 mil muertos, mientras que el país latinoamericano roza los 305 mil contagios y supera los 35 mil fallecidos. Las autoridades mexicanas han reconocido que estas cifras podrían no ser muy precisas y que posiblemente existan otros 40 mil casos sin diagnosticar.

Un trabajador de la salud habla con un hombre antes de recolectar muestras de hisopos para analizar la enfermedad por coronavirus en un hospital público, en Monterrey, México
Un trabajador de la salud habla con un hombre antes de recolectar muestras de hisopos para analizar la enfermedad por coronavirus en un hospital público, en Monterrey, México DANIEL BECERRIL

 China identifica seis nuevas infecciones, todas provenientes del exterior

Se registraron seis nuevos contagios en China, todos casos «importados», según informó la Comisión Nacional de Sanidad. Las personas infectadas son viajeros procedentes del extranjero.

Tres de los contagiados fueron detectados en Shanghái (centro), uno en Shanxi (centro), uno en Chongqing (centro) y otro en Yunnan (zona meridional). 

Al identificar estos casos como importados, Pekín consigue nueve días consecutivos sin contagios por transmisión local, aspecto a destacar dado que a comienzos de junio se había localizado un rebrote en ese territorio.

 

Pasajeros se sientan en un tren con destino a Disneyland en Hong Kong, China
Pasajeros se sientan en un tren con destino a Disneyland en Hong Kong, China JEROME FAVRE
 

Tokio registra 165 casos de coronavirus en un día y se declara en máxima alerta

Debido a un repunte en los contagios por covid-19, la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, anunció que la ciudad se declara en máxima alerta. La capital japonesa registró 165 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que alertó a las autoridades regionales. «Necesitamos elevar el nivel de alerta para avisar a los residentes de que la infección se está propagando», afirmó Yuriko, según recoge la cadena japonesa NHK.

El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ohmagari Norio, realizó proyecciones del brote para ayudar a dimensionar la situación. «En cuatro semanas, el número de casos cuyo origen no se puede rastrear podría ser 16 veces mayor que el actual, eso significa unas 1.200 personas. Si sigue subiendo, en ocho semanas a partir de ahora la cifra se verá multiplicada por 256», explicó Norio.

La gobernadora de Tokio aconsejó a los habitantes para que no visiten sitios donde no se respeten las medidas preventivas, si bien no decretó el cierre de los establecimientos. También recomendó no beber alcohol, pues así «es más probable hablar más alto» y se favorecería la propagación del virus.

Al margen de Tokio, Japón tuvo un incremento general en sus cifras. Los contagios se acercan a los 23 mil casos, de los cuales mil han sido decesos.

 

Una mujer con una mascarilla camina hacia un santuario en medio del brote del coronavirus, en Tokio, Japón
Una mujer con una mascarilla camina hacia un santuario en medio del brote del coronavirus, en Tokio, Japón ISSEI KATO

Con más de 45 mil muertes, Reino Unido se convierte en tercer país más afectado por la pandemia

El Reino Unido sumó 85 decesos en el último día, lo que incrementó las cifras a 45.053 fallecimientos. Esto lo convierte en el primer país de Europa más afectado por la pandemia y el tercero en el mundo. En las últimas horas también se registraron 538 nuevos contagios, para un total de 291.911 infecciones, según cifras del Ministerio británico de Sanidad. 

 Aunque el departamento informa esas cifras según un test diagnóstico realizado, otras fuentes oficiales dicen que los decesos podrían superar los 55 mil. Entre contradicciones con los datos, así como con las medidas sanitarias, entre ellas el uso o no de la mascarilla en los comercios, el primer ministro, Boris Johnson se comprometió a encargar una investigación sobre la gestión de la pandemia. Aunque no indicó la fecha, su anuncio responde a las críticas que la oposición ha realizado a su estrategia de gobierno.

  

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson WILL OLIVER