El principal testaferro de Maduro, a un paso de la extradición a Estados Unidos

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro salió en defensa de su testaferro colombiano Saab
Nicolás Maduro salió en defensa de su testaferro colombiano Saab Jhonn Zerpa

El Gobierno de Cabo Verde aprueba la salida del empresario colombiano Alex Saab, que deberá ser ratificada por la Justicia del país

14 jul 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana siguen con expectación el próximo desenlace del caso del colombiano Alex Saab, después de que el Ejecutivo de Cabo Verde autorizara este martes su extradición a Estados Unidos. La decisión debe ser refrendada por la Justicia del país africano en el que Saab permanece detenido desde el pasado 12 de junio. El supuesto testaferro de Maduro contrató para su defensa al exjuez español Baltasar Garzón.

Garzón contrademandará a Cabo Verde en la Corte Penal Internacional por la supuesta vulneración de la Convención de Viena. Siguiendo la argumentación de la cancillería venezolana, que intentó infructuosamente que Saab fuese liberado, Garzón afirmará que el empresario colombiano es representante diplomático del régimen de Maduro.

«La contratación de Garzón como abogado de Alex Saab ratifica el entramado de corrupción y crimen organizado que encabeza Nicolás Maduro e involucra al expresidente [José Luis Rodríguez] Zapatero», detalló Julio Borges, parlamentario venezolano en el exilio y comisionado para las relaciones exteriores de la presidencia interina de Juan Guaidó. «Este abogado también ha sido defensor de Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico; y del mismo Evo Morales», agregó el opositor.

Decisión próxima

La decisión debería producirse en la próxima semana, según José Pinto Monteiro, quien encabeza la defensa de Saab en Cabo Verde. Carvajal, otro de los defendidos de Garzón, es un militar venezolano que desertó del régimen de Maduro y al que EE.UU. acusa de narcotráfico. Huyó de Madrid cuando la Audiencia Nacional aprobó su deportación, en noviembre del año pasado.

Saab es, supuestamente, el hombre que maneja buena parte de los negocios internacionales del régimen, principalmente los centrados en el oro que de manera irregular se explota en el Parque Nacional Gran Sabana, en Venezuela, el séptimo más grande del mundo, seriamente amenazado por la minería ilegal.

Detenido un editor exchavista

La policía científica y la Dirección de Contrainteligencia Militar, por su parte, detuvieron este martes en la capital venezolana a Nicmer Evans, un exdirigente chavista que rompió con el régimen de Maduro en el 2017 y dirige el portal puntodecorte.com.

Evans fue acusado de instigación al odio por un tuit en el que deseaba a Diosdado Cabello, número dos del régimen y contagiado con covid-19, pronta recuperación para que «enfrentara la Justicia». El «deseo» fue extendido a otros dirigentes del chavismo, que en los últimos días vive una ola de contagios de coronavirus asociados a la Asamblea Nacional Constituyente.

Evans ha recibido la solidaridad de la oposición venezolana, y, entre otros, también la de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La instigación al odio es un delito creado por la llamada Ley contra el odio, aprobada por la Constituyente y en su momento definida como una ley antiescraches que castiga con 10 años de cárcel a aquellos que ofendan a los dirigentes chavistas.