El fiscal de la trama rusa critica a Trump y la conmutación de pena a un exasesor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dejó ver este sábado con mascarilla por primera vez desde la pandemia en su país, que supera los 3,2 millones de contagios. Fue en su visita al centro médico militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dejó ver este sábado con mascarilla por primera vez desde la pandemia en su país, que supera los 3,2 millones de contagios. Fue en su visita al centro médico militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland). CHRIS KLEPONIS | EFE

Mueller defiende la «alta integridad» de su investigación y tacha a Stone de «criminal convicto»

13 jul 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

Robert Mueller, el fiscal de la trama rusa, defendió el sábado la «alta integridad» de su investigación después de que Donald Trump conmutara la pena impuesta a su amigo y exasesor Roger Stone, uno de los aliados más próximos al presidente estadounidense, quien se dejó ver por primera vez con mascarilla desde el inicio de la pandemia en el país, que superó los 3,2 millones de casos confirmados de covid-19.

Mueller, que siempre se ha mantenido en un segundo plano, publicó un artículo de opinión en The Washington Post (con el título «Roger Stone remains a convicted felon, and rightly so», ‘Roger Stone sigue siendo un criminal covicto, y con razón’) para ofrecer la defensa más fuerte de su investigación, centrada en averiguar si el equipo de Trump conspiró con el Kremlin durante las elecciones presidenciales del 2016 y si el propio mandatario intentó obstruir la investigación de esos hechos, según recoge la agencia Efe.

«Todas las decisiones que tomamos en el caso de Stone se basaron únicamente en los hechos y la ley, de conformidad con el Estado de derecho. Las mujeres y los hombres que llevaron a cabo estas investigaciones y enjuiciamientos actuaron con la más alta integridad. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa», señaló Mueller. El viernes por la noche, la Casa Blanca anunció que el presidente había conmutado la pena de tres años y cuatro meses de cárcel para Stone en el marco de la trama rusa, lo que evitará que el exasesor ingrese en prisión mañana. Además, aseguró que el acusado era inocente y había sido «víctima» de persecución política.

Antecedentes penales

«Roger Stone es una víctima del fraude de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios han perpetuado durante años en su intento de debilitar la presidencia de Trump», afirmó en un comunicado la jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Trump insistió el sábado en esa idea en Twitter: «Roger Stone fue el blanco de una caza de brujas ilegal que nunca debería haber tenido lugar». El gesto no llega a ser un indulto, de manera que Stone, condenado en febrero pasado por delitos de manipulación de testigos, obstrucción a la justicia y mentir al Congreso, se libra de la cárcel pero ahora tiene antecedentes penales.

Según el fiscal de la trama rusa, Rober Stone actuó como enlace entre la campaña de Trump de 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata dañinos para la campaña de la candidata de este partido Hillary Clinton.

La investigación de Mueller duró dos años y concluyó con la imputación de 34 individuos (26 de nacionalidad rusa), entre los que se encuentra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort; su abogado personal, Michael Cohen, y su primer asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Michael Flynn.