La presidenta interina de Bolivia y el número dos del chavismo dan positivo por coronavirus

Bolivia registra 1.577 fallecidos y 42.984 positivos de covid-19 y es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en relación con su población


Redacción / Agencias

Tras el positivo por coronavirus del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en las últimas horas se han sumado otros dos dirigentes de América Latina a la lista de afectados por el covid-19: la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Áñez comunicó este jueves que padece la enfermedad y guardará cuarentena. A través de un vídeo difundido en las redes sociales, Jeanine Áñez explicó que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.

«Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», reveló Áñez en el vídeo.

La mandataria añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces.

«Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos», aseguró.

La presidenta interina concluyó su mensaje afirmado que «juntos vamos a salir adelante, que Dios los bendiga».

El mensaje llega después que se conociera que Jeanine Áñez trabajaba desde la residencia presidencial en La Paz evitando en lo posible acudir a su oficina en el palacio de Gobierno, e incluso este pasado miércoles intervino por videoconferencia en un acto en el que se había anunciado su presencia.

El positivo de Áñez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete, mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución.

La ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Uno de los primeros mensajes de apoyo a la mandataria transitoria lo publicó en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, con un deseo de una «pronta y completa recuperación».

Áñez es candidata, por la alianza Juntos, para las elecciones de septiembre en Bolivia, mientras que Mesa encabeza la candidatura de la agrupación Comunidad Ciudadana.

Bolivia registra 1.577 fallecidos y 42.984 positivos de covid-19, en un país de unos once millones de habitantes, por lo que según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y por el porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

Por su parte, el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, ha informado también a través de sus redes dado positivo por coronavirus, según él mismo informó a través de las redes sociales.

«Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos», indicó en su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, redifundió el breve mensaje de Cabello y minutos después se pronunció al respecto durante un acto gubernamental televisado.

«Ha dado positivo Diosdado. Toda mi solidaridad (...) estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación», dijo.

Maduro agregó que le había sugerido a Cabello hacerse una prueba de detección de covid-19 debido a síntomas que parecían de una alergia.

«Solamente había tenido un poco de alergia. Le dije, hazte los exámenes, se los hizo rápidamente (...) Venezuela con Diosdado y estoy seguro que más temprano que tarde seguiremos en esta batalla al frente de la ANC», prosiguió. El mandatario aseguró que Cabello «está bien» y «descansando».

El líder de la ANC suspendió el miércoles su programa semanal de televisión al asegurar que estaba «luchando con una fuerte alergia», por la que los médicos le habían ordenado reposo.

Gobernador con covid-19

El gobernador del estado Zulia (oeste), el chavista Omar Prieto, también resultó infectado por coronavirus.

«Dado que él no para, está en la calle, le hicimos las pruebas y resultó positivo para el coronavirus, es un guerrero, un hombre de calle, no para (...) en las calles protegiendo el pueblo zuliano», dijo Maduro.

En paralelo, Prieto confirmó la noticia al apuntar en Twitter: «Pueblo zuliano, gracias por tantos mensajes de afecto. Informo que luego de someterme a prueba PCR de covid-19 en tiempo real, he resultado positivo. Es el riesgo que, al igual, asumen nuestros médicos, enfermeros, bomberos».

Venezuela superó el miércoles los 8.000 casos de coronavirus, una pandemia que hasta ahora ha dejado 75 muertes, de las cuales 27 se registraron en Zulia, la región fronteriza con Colombia que se ha convertido en el epicentro nacional de la enfermedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La presidenta interina de Bolivia y el número dos del chavismo dan positivo por coronavirus