Macron pide a Netanyahu que renuncie a la anexión de parte de Cisjordania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el 22 de enerno del 2020
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el 22 de enerno del 2020 Government Press Office / dpa | Europapress

El primer ministro israelí señaló que las actuaciones que llevará a cabo su Gobierno «son acordes con la ley internacional», a pesar de que Francia, la ONU, la Unión Europea y otros países consideran lo contrario

10 jul 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que no siga con su plan de anexar parte de la Cisjordania. En una conversación por teléfono este jueves, el mandatário de Francia afirmó que el proyecto «sería contrario al derecho internacional y comprometería la posibilidad de una solución de dos Estados para establecer una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos». 

Netanyahu respondió a Macron que «Israel está actuando de acuerdo a la ley internacional» y que el país «está dispuesto a mantener negociaciones de paz en base al plan del presidente Trump, que tiene ideas nuevas que permiten un progreso genuino». El primer ministro también afirmó que «el rechazo palestino lo que impide el progreso» de un acuerdo de paz entre los países.

Israel había previsto empezar a partir del 1 de julio la anexión de 30% del territorio de la Cisjordania, donde residen cuatrocientos mil colonos judíos. Esa medida sería parte del plan de paz entre Israel y Palestina conocido como el «acuerdo del siglo», propuesto por el presidente americano Donald Trump. Todavía, la tramitación quedó pospuesta porque Estados Unidos se preocupa con la falta de apoyo internacional al proyecto.

La ley internacional prohíbe la anexión unilateral de territorio y la adquisición de territorio por la fuerza. También declara ilegal que una potencia ocupante traslade población civil a la potencia ocupada.

Desacuerdo internacional

Esta no es la primera manifestación de rechazo del Gobierno francés al proyecto de Netanyahu. En el martes, Macron envió un comunicado conjunto con Alemania, Egipto y Jordania diciendo que ese proyecto «pondría en peligro los pilares del proceso de paz» y que los cuatro países «no reconocerán ningún cambio» a las fronteras de 1967 sin un acuerdo entre Israel y Palestina. 

La ONU y los palestinos también se han manifestado contrarios a la anexión de la Cisjordania por Israel. Palestina, en especial, no es favorable al «acuerdo del siglo» propuesto por Estados Unidos, porque no considera a Washington como un mediador fiable desde que Trump reconoció Jerusalén como capital israelí.

El primer ministro israelí, por otro lado, no parece tener intención de buscar otra salida para el conflicto con los palestinos. En su comunicado oficial enfatizó que «las fórmulas del pasado han llevado a 53 años de fracasos y añadió que volver a ellas llevaría a más fracasos». Al comentar «las fórmulas del pasado», el primer ministro israelí se refiere a la apuesta internacional por una solución para el conflicto entre Israel y Palestina en base a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.