Holanda llevará a Rusia al tribunal de Estrasburgo por «su papel» en el derribo del vuelo MH17 en el 2014

Agencias LA VOZ

INTERNACIONAL

Restos del vuelo MH17 que fue derribado por un misil en Ucrania
Restos del vuelo MH17 que fue derribado por un misil en Ucrania ANTONIO BRONIC | Reuters

Moscú responde que la denuncia es un «un nuevo golpe» a la relación entre ambos países

10 jul 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El Gobierno de Países Bajos anunció este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo por «su papel» en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en el 17 de julio del 2014. En respuesta, el Gobierno ruso clasificó la actitud como «un nuevo golpe» en las relaciones ruso-holandesas y que el paso dado por Holanda no hará más que «politizar el caso y dificultar la búsqueda de la verdad».

En la tragedia aérea murieron 298 personas, la mayoría holandesas. «Casi seis años después del derribo del vuelo MH17 la búsqueda de la verdad, la justicia y la responsabilidad sigue siendo la prioridad del Gobierno holandés, que no descarta ninguna vía legal para lograr este objetivo», dijo el ministro de Exteriores, Stef Blok.

Holanda se comprometió a compartir con el TEDH «toda la información disponible y relevante» que tiene sobre el caso y a dar su «máximo apoyo» a los familiares, que también han iniciado procesos contra Rusia en la corte de Estrasburgo.

Blok informó, además, de que se notificará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta decisión de presentar el caso ante el TEDH.

Moscú niega responsabilidad

El Gobierno ruso siempre ha rechazado cualquier participación en la tragedia aérea y afirma que «desde un primer momento, La Haya tomó el camino de la incriminación unilateral de Rusia». La ministra de Asuntos Exteriores, María Zajárova, también aseguró que el TEDH aún no ha notificado a Moscú la decisión de los Países Bajos.

«Rusia defenderá consecuentemente sus intereses en los tribunales internacionales», aseguró el Ministerio de Justicia ruso, que también apunta que cuando fue derribado, el avión sobrevolaba Ucrania oriental, un territorio «fuera de la jurisdicción rusa».

Antes de admitir a trámite la denuncia, el TEDH la debe abordar con ambas partes implicadas un proceso que puede prolongarse «varios años», según el Ministerio de Justicia ruso.

Hace dos años que los Países Bajos y Australia responsabilizaron oficialmente a Moscú de su participación en el derribo. La acusación está basada en la información del equipo de investigación conjunta, que advirtiera de que el misil lanzado contra el avión malasio era de fabricación rusa y que fue trasladado desde territorio de este país hasta el Este de Ucrania unos días antes de producirse la tragedia.