Los militares y los servicios de inteligencia, en el punto de mira del asesor estrella de Johnson

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cummings sigue en el centro de la polémica en el Reino Unido
Cummings sigue en el centro de la polémica en el Reino Unido FACUNDO ARRIZABALAGA

El controvertido Dominic Cummings quiere visitar los centros neurálgicos del aparato de Defensa británico

08 jul 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

El ansia de poder de Dominic Cummings no tiene límites. Una semana después de ser acusado de forzar la renuncia del jefe de la administración del Reino Unido, Mark Sedwill, y retomar así sus planes de reforma del aparato burocrático del Estado, el asesor principal de Boris Johnson tiene un nuevo objetivo: las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.

La prensa británica se hacía eco este miércoles de la información aparecida en un diario australiano, según la cual Cummings habría solicitado al Ministerio de Defensa visitar cinco de sus instalaciones neurálgicas, entre ellas un laboratorio militar que desarrolla armas químicas. La mano derecha del primer ministro ha criticado a los cuerpos de inteligencia y a los militares, a los que ve obsoletos. «Un adolescente podría lanzar un dron controlado por teléfono contra una de esas plataformas milmillonarias y hundirlo», escribió en su blog en el 2019.

Otras informaciones aseguran que Downing Street retomará sus planes de revisar la política de defensa, en los que participará Cummings, lo que ha disparado las alarmas entre los uniformados. La jerarquía militar teme ser víctima de nuevos recortes tras la pandemia y, por eso, no ha puesto pegas a la visita. Sin embargo, la oposición la cuestiona. «Los planes de defensa no pueden estar en manos de un asesor político», dijo el laborista John Healey.