La Fiscalía de Bolivia solicita la detención de Evo Morales por terrorismo

El expresidente, que reside en Argentina, califica de montaje la grabación en la que se sustenta el caso

Evo Morales, durante una rueda de prensa en Buenos Aires el pasado febrero
Evo Morales, durante una rueda de prensa en Buenos Aires el pasado febrero

Redacción

La Fiscalía de Bolivia emitió a última hora del lunes una orden de detención preventiva contra el expresidente Evo Morales, que actualmente reside en Argentina,  por supuestos delitos de terrorismo. El líder indígena es investigado en el denominado caso Audio, sustentado por una grabación telefónica en la que una voz que se atribuye al líder indígena insta a bloquear ciudades en el marco de las protestas tras su salida del poder  después de que el Ejército le retiraran su apoyo. Morales asegura que la grabación es un montaje.

«De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado», dijo Morales a través de su perfil en la red social Twiiter.

La imputación por supuestos delitos de terrorismo y financiación del terrorismo se basa en una conversación telefónica, fechada en noviembre del 2019, entre Morales, que en ese momento estaba en México, y el dirigente cocalero Faustino Yucra. 

Morales pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos en medio de las protestas convocadas por sus afines tras su salida del poder después ser acusado de fraude en las elecciones de octubre del 2019. «Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». «Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano», dijo Morales, según la Fiscalía.

La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre del 2019.

Un peritaje informático permitió hallar en el teléfono de Alejandro Y. S., hijo de Faustino Yucra, el vídeo que circuló en redes sociales. «Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma», subraya la Fiscalía. 

Según la acusación, aparentemente en esa conversación Morales habría instruido a Yucra a cometer actos delitos durante los hechos violentos registrados en Bolivia a partir del 10 de noviembre del 2019, cuando el entonces mandatario anunció su renuncia denunciando que era forzado por un golpe de Estado.

Yucra fue enviado bajo prisión preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz tras ser detenido el pasado mes de abril por acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que se encuentra en fase preliminar.

Morales, que solicitó refugio en Argentina, afronta varios procesos por distintas acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del propio Gobierno interino boliviano, por las que la Fiscalía ya emitió peticiones a Interpol para detenerle.

Evo Morales denunció el pasado mes de noviembre que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su nueva victoria electoral para un cuarto mandato seguido en los comicios de octubre, luego anulados entre denuncias de fraude a su favor, y obligarlo a renunciar después de casi catorce años al frente del país, informa Efe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Fiscalía de Bolivia solicita la detención de Evo Morales por terrorismo