7.000 visones sacrificados en una granja holandesa por dar positivo en covid-19

Esther Rodríguez, L. L.

INTERNACIONAL

Visones en la jaula de una granja
Visones en la jaula de una granja WWF

Un total de veinte explotaciones dedicadas a la cría de estos animales se han visto infectadas por el virus

06 jul 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

Las autoridades sanitarias han detectado Covid-19 entre los mustélidos de una granja de visones en la ciudad de Gemert, según informa Efe Agro. El virus fue descubierto gracias a las actividades de monitoreo, establecidas por el Gobierno holandés en abril después de que se confirmasen los primeros casos, que permite que los animales sean sometidos a pruebas semanales para detectar el coronavirus en una fase temprana y evitar el contagio a los empleados. Esto eleva a veinte el total de explotaciones afectadas por la pandemia.

El Ministerio de Sanidad y Agricultura holandés explicaron que los 7.000 visones de esta granja de Gemert, junto a los 4.300 mamíferos de otra en Landhorst, donde también se detectó el virus el pasado viernes, serán sacrificados. En total, decenas de miles de visones de veinte granjas de dieron positivo en Covid-19 y, excepto las dos últimas que aún están preparando el sacrificio de estos animales, todos han sido ya sacrificados para evitar que estas instalaciones se conviertan en puntos de propagación del virus.

El Gobierno también ha impuesto otras medidas preventivas, como la prohibición de transportar visones o su estiércol por el país, o de visitar los establos, y reforzó los protocolos de higiene para evitar mayor transmisión del nuevo coronavirus, después de haberse producido al menos dos contagios de animal a humano, los primeros conocidos en todo el mundo desde el inicio de la pandemia.

La crianza de visones estará  prohibida a partir de enero de 2024 tras una decisión del Tribunal Supremo, que cuestionó en 2013 la moralidad de cuidar de estos animales para después despojarlos de su pelaje. Ahora los criadores pueden pedir una compensación al Estado por los animales sacrificados si deciden cerrar su negocio. Sin embargo, después de detectarse el coronavirus en estas granjas, el Parlamento holandés votó para acelerar su cierre completo antes de finales de este mismo año, pero el Gobierno está aún investigando cómo compensar a los dueños de estas granjas para que decidan cerrarlas voluntariamente.