Turquía inicia el juicio «in absentia» de 20 saudíes por el asesinato del periodista Jamal Khassoggi

m. ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Sarah Silbiger | Reuters

La Fiscalía turca pide para ellos cadena perpetua

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía juzga desde este viernes a veinte saudíes con el objetivo de aclarar el asesinato de Jamal Khassoggi. Será un proceso in absentia, ya que Riad se negó a extraditar a los acusados de matar y descuartizar al colaborador de The Washington Post el 2 de octubre del 2018 en el consulado saudí de Estambul. La lista la encabezan el exjefe adjunto de la Inteligencia, Ahmed al-Asiri; y Saud al-Qahtani, exasesor del príncipe heredero, Mohamed bin Salman (MBS), dos altos funcionarios que perdieron sus cargos, pero a los que no imputaron en el proceso judicial en su país, que concluyó en diciembre con cinco condenados a muerte. El posterior perdón de la familia Khassoggi les libró de la pena capital, pero cumplirán cadena perpetua.

Esta es también la condena que solicita ahora la Fiscalía otomana, que acusa a Al-Asiri y Al-Qahtani de ser «instigadores» y a los otros dieciocho de «ejecutores del monstruoso crimen».

En un primer momento, Arabia Saudí negó cualquier vinculación con el asesinato, pero con el paso de los días y de las pruebas que aportaban fuentes turcas, admitió la muerte del periodista dentro de la legación a manos de sus funcionarios. Riad trató de pasar página lo antes posible con un juicio marcado por el «secretismo» y la «falta de transparencia», según la ONU, y desde el primer momento eximió de cualquier responsabilidad a MBS, la persona a la que se dirigían todas las miradas como cerebro de la operación.

Khassoggi, de 59 años y una voz crítica con la monarquía saudí, entró al consulado de su país en Estambul para realizar un trámite relativo a su divorcio y fuera se quedó esperando su prometida turca, Hatice Cengiz, quien comparecerá en este nuevo proceso judicial.