Putin, o cómo gobernar hasta los 83 años con una popularidad que se desvanece

Henry Meyer / Ilya Arkhipov BLOOMBERG NEWS

INTERNACIONAL

Bloomberg portada
María Pedreda

Tras 20 años en el poder, el líder ruso aspira a seguir hasta el 2036 en el Kremlin

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos décadas en el poder y con la economía rusa tambaleándose bajo el impacto de la epidemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, los índices de aprobación del presidente, Vladimir Putin, se encuentran en su punto más bajo. ¿Qué mejor momento para buscar extender su presidencia por, potencialmente, otros 16 años?

El prácticamente nulo suspense que existió sobre el resultado del referendo para enmendar la Constitución de Rusia, aprobado el miércoles por una amplia mayoría, a pesar del dolor económico desatado por el virus, es una medida de cuán estrictamente ha controlado Putin la operación. La aprobación de esos cambios le permitirá buscar dos períodos más de seis años cada uno después de que finalice su actual mandato, en el 2024, permaneciendo así en el poder hasta el 2036, cuando cumpliría 83 años.

Aún en medio del aumento del descontento público, los funcionarios del Gobierno hicieron todo lo posible para garantizar una alta participación en una votación que Putin no estaba obligado a convocar. Y, aunque solo se requería que una mayoría simple se pronunciara a favor, y que hubiera una participación superior al 50 % de los votantes, el Kremlin no iba a estar contento a menos que hubiese un apoyo aplastante.