Jean Castex, «monsieur» desconfinamiento

Marta Garde PARÍS / EFE

INTERNACIONAL

Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia
Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia GONZALO FUENTES / POOL

Este alto funcionario de corte conservador asume el cargo de primer ministro tras gestionar el regreso de Francia a la normalidad después de superar el pico de la pandemia

05 jul 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

Jean Castex saltó a la esfera nacional como gestor de la desescalada del confinamiento y, con su nombramiento, Emmanuel Macron, apoya en un alto funcionario conservador la recta final de su mandato.

El nuevo primer ministro, de 55 años, fue secretario general adjunto del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y desde el 2008 ejercía como alcalde de la localidad pirenaica de Prades. Hasta que le llamaron para organizar la vuelta progresiva de Francia a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

En ese pequeño municipio de la Cataluña francesa, a unos 20 kilómetros de la frontera española, fue reelegido el pasado 15 de marzo, en la primera vuelta de las elecciones municipales, con más del 75 % de los votos.

Su gestión de la desescalada le acercó a Macron, que ahora confía en él para dar un giro social y ecológico a su política de cara a las presidenciales del 2022.

Castex conoce bien los asuntos sociales: fue director de Hospitalización y Organización de Cuidados en el Ministerio de Sanidad del 2005 al 2006 y director de gabinete del ahora exministro Xavier Bertrand, primero en el Ministerio de Sanidad (2006-2007) y luego en el de Trabajo (2007-2008). Como otros altos cargos del país, estudió en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA).

Un perfil más gestor

Macron elige un perfil más gestor que político, que hasta principios de este año era delegado interministerial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2024 y presidente de la Agencia Nacional del Deporte.

Integrante del partido conservador Los Republicanos, Castex, padre de cuatro hijas, sostuvo en el 2012 la candidatura del ex primer ministro François Fillon a la presidencia de la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP) y no esconde su orientación política: «Soy de derechas y lo asumo completamente», ha dicho en el pasado.

Nunca había ejercido en la primera línea política, pero su nombre circuló hace dos años como posible ministro de Interior en sustitución de Gérard Collomb, un puesto que recayó finalmente en Christophe Castaner.

A Jean Castex se le reconoce un discurso franco y directo, pero también ser una persona simpática y empática y tener muchos contactos.