China quiere ahora «mejorar» la ley de seguridad de Macao

Efe PEKÍN

INTERNACIONAL

El presidente chino, durante una visita en diciembre a Macao para celebran el vigésimo aniversario del traspaso de soberanía de Portugal a China
El presidente chino, durante una visita en diciembre a Macao para celebran el vigésimo aniversario del traspaso de soberanía de Portugal a China - / TPG via ZUMA Press / dpa

La excolonia portuguesa «también tendrá que mejorar sus mecanismos» de seguridad, según las autoridades

03 jul 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

Un alto cargo de la oficina de Pekín en Macao afirmó este viernes que la región semiautónoma «tendrá que mejorar» su legislación relativa a la seguridad nacional después de que en la vecina Hong Kong entrase en vigor una nueva normativa impulsada por el Gobierno central.

«Macao también tendrá que mejorar sus mecanismos para proteger la seguridad nacional», indicó a la televisión local TDM un alto cargo de la oficina en Macao del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La antigua colonia portuguesa cuenta desde el 2009 -20 años después de su retrocesión a China- con una ley de seguridad nacional, aprobada tras un proceso de consulta ciudadana, aunque en estos once años no se ha acusado a nadie al amparo de esa normativa.

El director general del Departamento de Investigación sobre Políticas de esa oficina, Ran Bo, explicó: «Por ahora, los mecanismos han funcionado bien, pero con los rápidos cambios en la situación internacional y ya que estamos viviendo una época turbulenta, Macao tendrá que reforzarlos».

«Estoy seguro de que, con el apoyo del Gobierno central, el Gobierno de Macao hará mejor su trabajo», agregó.

De hecho, la secretaría de Seguridad de la ciudad ha avanzado que ya está preparando los procesos legislativos para crear un gabinete de seguridad nacional y una unidad especial de la Policía Judicial para garantizar el cumplimiento de esas normas.

Hace dos años, Macao estableció un comité de seguridad nacional presidido por el jefe del Ejecutivo local y formado por miembros de su gabinete y jefes de las fuerzas policiales locales.

Tanto Macao como Hong Kong se rigen por el modelo «un país, dos sistemas», que les garantiza hasta el 2049 y el 2047, respectivamente, autonomía en diversas áreas de gobierno o sistemas legales propios que permiten mayores derechos y libertades para sus ciudadanos que para los de la China continental.

Las dos excolonias estaban obligadas, por sus Leyes Básicas (las «miniconstituciones» de ambos territorios), a promulgar legislación relativa a la seguridad nacional pero, mientras Macao lo hizo en el 2009, en Hong Kong las autoridades locales no lo consiguieron debido a la oposición de la ciudadanía.

Por ejemplo, en el 2003 se convocaron protestas masivas contra el proyecto de ley del Ejecutivo hongkonés, que finalmente fue aparcado durante años.

El régimen chino finalmente perdió la paciencia con las autoridades hongkonesas, incapaces de aprobar la citada legislación ni de atajar las protestas prodemocráticas que se han repetido en la ciudad desde junio del año pasado, y promulgó la nueva ley de seguridad nacional justo antes del 1 de julio, fecha en la que se conmemora la vuelta de Hong Kong a China.

En esa fecha, miles de personas desoyeron la prohibición policial y acudieron a una protesta en las calles que se saldó con al menos 370 detenidos y siete agentes heridos.

Diez de los arrestados lo fueron al amparo de la nueva ley de seguridad nacional, y ya se ha comenzado el primer proceso judicial contra uno de ellos: un hombre de 24 años que atropelló a varios policías con su moto mientras enarbolaba una bandera independentista de Hong Kong.

Según confirmaron fuentes policiales citadas por Efe, el manifestante se enfrenta a cargos de terrorismo y subversión al poder del Estado (acusación frecuentemente utilizada en China contra activistas y disidentes).

La ley de seguridad hongkonesa recoge penas hasta de cadena perpetua por cuatro delitos: los dos mencionados y secesión y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional.