Asesinan a 26 personas a tiros en un centro para toxicómanos de México

Las clínicas de rehabilitación se han convertido en un objetivo en la sangrienta lucha de los carteles de la droga en Guanajuato

Despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona donde fueron asesinados 26 jóvenes en el municipio de Irapuato
Despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona donde fueron asesinados 26 jóvenes en el municipio de Irapuato

Ciudad de México / Colpisa

Un comando armado asesinó el miércoles (madrugada del jueves en España) a 26 personas en un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato, en el estado central de Guanajuato, el más afectado de México por la violencia de los carteles de la droga. Varios hombres salieron de un vehículo, entraron en el centro de rehabilitación y obligaron a las personas a tirarse al piso para dispararles a continuación, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala, cerca del lugar de la masacre.

El funcionario también indicó que otras cinco personas resultaron heridas de gravedad y que en el momento del ataque había alrededor de 35 ciudadanos, por lo que se presume que algunos pudieron escapar.

No es la primera vez que en Irapuato se registran atentados en centros de rehabilitación de toxicómanos. De hecho, se han convertido en blancos constantes de agresiones. En diciembre del año pasado, 25 internos en uno de estos establecimientos fueron secuestrados y en febrero de este año capturaron a otros cinco. Asimismo, el pasado 6 de junio un comando mató a diez personas en otro centro. Irapuato es considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Un experto e investigador de una universidad de México, que prefiere permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, explica que los asaltos a los centros de rehabilitación se producen porque los carteles reclutan a adictos para que trabajen para ellos a cambio de drogas. Por eso, si entran en un proceso de rehabilitación los narcotraficantes temen que terminen proporcionando información que suponga un riesgo para ellos. Presumen que pueden «traicionarlos o contar sus secretos», así que si rastrean a algún colaborador en uno de los centros lo matan junto a otras personas que estén presentes.

El cartel de Santa Rosa La violencia en el Estado de Guanajuato se ha disparado en los últimos días tras los arrestos efectuados el pasado 21 de junio de la madre y dos primas de José Antonio Yépez Ortiz, alías el Marro, jefe del cartel de Santa Rosa de Lima. En respuesta a las detenciones, el Marro amenazó al Gobierno con desatar una ola de violencia y ordenó varios bloqueos de carreteras e incendios a negocios y vehículos de algunas localidades del Estado. Sin embargo, el pasado domingo la madre del Marro quedó en libertad debido a la falta de pruebas, a pesar de que la Fiscalía decretó una orden de arresto por narcotráfico contra ella, según medios locales. Se da la circunstancia de que este cartel ha adquirido relevancia y poder en el territorio en el último año y medio, y está «identificado con el robo de combustibles», según precisa el investigador mexicano, que atribuye a este hecho que en estos momentos se esté viviendo una situación de extrema violencia en Guanajuato. El experto añade que acciones como el ataque armado al centro de rehabilitación ocurrido el miércoles «las aprovechan otros carteles» para tratar de «ocupar las 'plazas'; es decir, las zonas en donde operan». Así, se convierten en un detonante más para que continúe la sangrienta lucha de los grupos del narcotráfico en Guanajuato, donde la espiral de asesinatos ha causado 1.903 víctimas mortales desde el 2019, lo que supone un promedio de 12 crímenes diarios.

A pesar de que al lugar de los hechos acudieron agentes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública para iniciar una investigación, hasta el momento no hay ningún detenido. En el último informe de la organización Impunidad Cero, se indica que solo uno de cada diez homicidios se resuelve en México. El resto se quedan sin culpable. Muchos ciudadanos prefieren no denunciar por miedo a que los carteles tomen represalias en su contra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Asesinan a 26 personas a tiros en un centro para toxicómanos de México