La Justicia británica deja el destino del oro venezolano en manos de Guaidó

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, el pasado 17 de junio, en Caracas
El presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, el pasado 17 de junio, en Caracas Manaure Quintero

El chavismo pierde el acceso a las reservas y ve cómo se refuerza el líder opositor

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El destino de las 31 toneladas de oro (más de mil millones de euros) que Venezuela tiene depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra está en manos de Juan Guaidó y no de Nicolás Maduro. La Justicia británica dictaminó este jueves que el líder opositor es el presidente interino del país sudamericano, porque ese es el tratamiento que le viene dando el Gobierno británico; y por lo tanto es quien puede disponer de las reservas venezolanas.

«El Gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó en la calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, ya no reconoce a Maduro como presidente», declaró el Tribunal de Comercio de Inglaterra en una sentencia publicada este jueves.

Pese a que el heredero del fallecido Hugo Chávez no solo ocupa el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, sino que maneja los recursos financieros del país y controla a policías y militares, el juez Nigel Teare tomó su decisión en base a la «doctrina de la voz única». «La Justicia y el Ejecutivo [británicos] deben hablar con una misma voz [en materia de política exterior]», apuntó el magistrado, quien agregó: «Esta doctrina requiere que los tribunales no contradigan la decisión del Gobierno de reconocer a un Estado extranjero soberano o a un líder o Gobierno de un Estado extranjero soberano».