La Justicia británica deja el destino del oro venezolano en manos de Guaidó

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, el pasado 17 de junio, en Caracas
El presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, el pasado 17 de junio, en Caracas Manaure Quintero

El chavismo pierde el acceso a las reservas y ve cómo se refuerza el líder opositor

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El destino de las 31 toneladas de oro (más de mil millones de euros) que Venezuela tiene depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra está en manos de Juan Guaidó y no de Nicolás Maduro. La Justicia británica dictaminó este jueves que el líder opositor es el presidente interino del país sudamericano, porque ese es el tratamiento que le viene dando el Gobierno británico; y por lo tanto es quien puede disponer de las reservas venezolanas.

«El Gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó en la calidad de presidente constitucional interino de Venezuela y, en consecuencia, ya no reconoce a Maduro como presidente», declaró el Tribunal de Comercio de Inglaterra en una sentencia publicada este jueves.

Pese a que el heredero del fallecido Hugo Chávez no solo ocupa el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, sino que maneja los recursos financieros del país y controla a policías y militares, el juez Nigel Teare tomó su decisión en base a la «doctrina de la voz única». «La Justicia y el Ejecutivo [británicos] deben hablar con una misma voz [en materia de política exterior]», apuntó el magistrado, quien agregó: «Esta doctrina requiere que los tribunales no contradigan la decisión del Gobierno de reconocer a un Estado extranjero soberano o a un líder o Gobierno de un Estado extranjero soberano».

El 4 de febrero del 2019, el Gobierno británico se sumó a la lista de ejecutivos que reconocieron a Guaidó como jefe del Estado venezolano, después de que este, en su condición de líder del Parlamento, decidiera el 23 de enero de ese mismo año asumir temporalmente la presidencia venezolana, por considerar que la misma estaba vacante debido a la cuestionada reelección del líder chavista en mayo del 2018. Más de 50 países, entre los cuales está España, avalaron esta decisión.

La batalla sigue

El fallo fue rechazado de plano por el régimen de Caracas, que no dudó en calificarlo de «absurdo» y anunció que recurrirá «de inmediato» esta resolución. Además de anunciar el recurso, Caracas lanzó una advertencia a su rival: «El presidente Nicolás Maduro [...] ha solicitado a los órganos de la Justicia venezolana iniciar los procedimientos a que hubiere lugar para castigar a quienes participan del robo venezolano y se haga justicia».

«Este fallo ignora la realidad de la situación sobre el terreno […] El Gobierno de Maduro tiene el control completo de Venezuela y de sus instituciones administrativas», afirmó Sarosh Zaiwalla, abogado del Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por Maduro.

Desde hace varios meses, el Ejecutivo chavista viene tratando de hacerse con las 31 toneladas de oro que se guardan en el Banco de Inglaterra, las cuales están inmovilizadas por las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, desde el pasado abril, las autoridades venezolanas se han escudado en la pandemia para intentar recuperarlas. Por ello, solicitaron al Banco de Inglaterra que las vendiera y que entregara el dinero, alrededor de mil millones de euros, a las Naciones Unidas para adquirir medicamentos y alimentos para el país.

No obstante, Guaidó se ha opuesto a ello, porque teme que los fondos se puedan utilizar para otros fines.

El juez Teare, que emitió el fallo sobre el oro, también tiene en sus manos la demanda, por más de 800 millones de euros, que el Gobierno español presentó contra la aseguradora The London Steam-Ship Owners Club por el desastre del Prestige.