Las promesas de López Obrador se estrellan contra la pobreza y la violencia del México real

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, este miercoles en el palacio nacional de Ciudad de México
El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, este miercoles en el palacio nacional de Ciudad de México José Méndez

El presidente viajará la próxima semana a Washington para entrevistarse con Donald Trump

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No les voy a fallar», prometió Andrés Manuel López Obrador ante decenas de miles de personas, en el zócalo de Ciudad de México, hace ahora dos años, cuando barrió en las elecciones presidenciales. Había conseguido el 53,19 % de los votos, prometiendo justicia social, la reducción de la violencia y de la corrupción, y el crecimiento económico del país, pero la realidad parece estar demostrándose tozuda para el líder izquierdista.

El PIB de México no se ha expandido durante sus primeros 18 meses de mandato. Por el contrario, el país registró una ligera recesión, del 0,3 %, el pasado año.

Popularidad todavía elevada

López Obrador, que mantiene una popularidad elevada, de entre el 50 % y el 68,4 % en las encuestas, ha sido criticado por haber cancelado proyectos de inversión extranjera como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, afectando a la confianza del país, aunque parte importante de sus seguidores sí aplaudieron la decisión, al considerar que el proyecto, ya avanzado, era un desastre medioambiental.