Putin insta a los rusos a que voten para garantizar su permanencia en el Kremlin

La Voz

INTERNACIONAL

Vladimir Putin se dirige, este martes, a los ciudadanos rusos para pedir que respalden su propuesta de reforma constitucional
Vladimir Putin se dirige, este martes, a los ciudadanos rusos para pedir que respalden su propuesta de reforma constitucional SPUTNIK

El país decide este miércoles si apoya la reforma constitucional que permitiría al presidente seguir en el poder hasta el 2036

30 jun 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, apeló este martes al patriotismo de los rusos y les llamó a votar en masa para garantizar su permanencia en el Kremlin hasta el 2036, ante el rechazo de la oposición, que considera que el plebiscito constitucional es una farsa.

«Les pido, queridos amigos, que expresen su opinión. Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas... votamos por el país en el que queremos vivir», señaló Putin al dirigirse a los rusos por televisión.

Petición velada del sí

En vísperas del día grande de la votación y con ocasión del 75.º aniversario de la victoria sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Putin eligió la inauguración de un gigantesco monumento en honor al soldado soviético para pedir veladamente el sí a la reforma de la Constitución postsoviética de 1993.

Putin vinculó la aprobación de las enmiendas constitucionales con los valores conservadores y familiares que ha promovido desde que llegó al poder, hace 20 años, frente al relativismo moral occidental.

En caso de que las reformas sean aprobadas, prometió que en la Constitución quedarán acuñados los valores que unen a los rusos: la verdad y la justicia, el respeto al trabajo y a las viejas generaciones, la familia y el cuidado de los niños, su salud, moral y educación religiosa.

Doscientas enmiendas

Los rusos votan este miércoles en referendo sobre más de 200 enmiendas constitucionales. Algunas aluden a la creación de lo que Putin llama «Estado social», como es la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo.

En línea con el ideario conservador de Putin, la figura de Dios quedará plasmada en la Carta Magna, aunque Rusia sea un país laico, al igual que se fijará el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

Los sectores más nacionalistas también tienen motivos para apoyar la reforma, ya que la nueva Constitución prohíbe ceder territorios, defiende la «verdad histórica» y la prioridad de la legislación nacional sobre el derecho internacional, y considera a Rusia heredera natural de la Unión Soviética.