Un muerto en un nuevo tiroteo en la zona de protesta del centro de Seattle

«Black Lives Matter» acampa en Nueva York para exigir recortes en el presupuesto destinado a la policía


Redacción | Agencias

Una persona ha muerto y un adolescente de 14 años ha resultado herido de gravedad tras ser tiroteados en la zona de Protesta Organizada del Capitolio de Seattle (CHOP, por sus siglas en inglés), según ha informado la policía local. Se trata del segundo tiroteo mortal en la zona tras la muerte de otro hombre el pasado 20 de junio.

«Cuando llegaron los investigadores hallaron un Jeep Cherokee blanco acribillado a balazos en la 12ª Avenida», ha explicado la jefa de la Policía de Seattle, Carmen Best, según recoge la CNN. «Nos dijeron que había dos hombres dentro del vehículo y que los dos habían sido alcanzados», ha añadido.

Los dos fueron trasladados al Centro Médico Harborview Medical Center en estado crítico entre las 3.15 y las 3.30 horas de la madrugada de este lunes, según ha indicado una portavoz del hospital, Susan Gregg. Finalmente el hombre murió y el niño sigue en estado crítico.

Este ha sido el quinto tiroteo en dos semanas en la zona CHOP y el segundo con consecuencias fatales y la jefa de la Policía ha señalado que ha llegado el momento de que la gente se marche de la zona. «Hay mucha gente que ha resultado herida y tenemos que hacer algo al respecto. Estamos pidiendo a la gente que se marche de la zona por seguridad. Es totalmente irresponsable que esta tendencia continúe», ha remachado.

La zona CHOP es una parte del centro de Seattle de unas seis manzanas utilizada como punto de partida de manifestaciones para protestar contra la violencia policial. La Policía tuvo que abandonar el distrito Este el 8 de junio tras días de violentos enfrentamientos con miles de manifestantes.

Estas protestas se enmarcan en la ola de manifestaciones contra el racismo institucional y la violencia policial desatada tras la muerte el 25 de mayo del afroamericano George Floyd, quien murió tras pasar casi nueve minutos ahogado por un policía que le aprisionó el cuello con su rodilla y contra el suelo.

Por otra parte, las protestas  han derivado en Nueva York en una acampada multitudinaria frente al Ayuntamiento, en donde desde hace una semana piden recortes profundos en el Departamento de Policía de la ciudad.

«Estamos pidiendo que este año retiren al menos y como mínimo mil millones de dólares de los fondos de la Policía» de Nueva York, cuyo presupuesto asciende a seis mil millones, explica a Efe Celina Trowell, una de las organizadoras de esta protesta, coincidiendo con el anuncio oficial por parte del alcalde, Bill de Blasio, de que apoyará dichos recortes.

Delante de una librería levantada por varios voluntarios en la que se prestan libros relacionados con los derechos civiles de la comunidad negra y los pueblos indígenas, Trowell insiste en que quieren asegurarse de «que ese dinero es sacado de la policía, porque ese dinero permite que siga perpetuándose el sistema de racismo estructural sobre el que la policía ha sido fundada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un muerto en un nuevo tiroteo en la zona de protesta del centro de Seattle