Rusia niega haber dado recompensas a los talibanes a cambio de matar soldados estadounidenses

La Casa Blanca, el Kremlin y los propios talibanes han desmentido la polémica información publicada por The New York Times


Moscú / Colpisa

Las informaciones difundidas por el diario The New York Times sobre la supuesta existencia de una trama de recompensas pagadas por la inteligencia militar rusa (GRU) a talibanes para que asesinaran a soldados norteamericanos destinados en Afganistán «son una mentira», aseguró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En alusión a la propia reacción del presidente Donald Trump a la publicación, Peskov dijo que «si los servicios secretos de Estados Unidos continúan estando supeditados a su presidente, sugiero que nos orientemos en este asunto en relación con lo que ha dicho Trump [...] que The New York Times es un diario de noticias falsas».

Por su parte, el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov, citado por las agencias rusas, declaró que el artículo del New York Times «forma parte de la actual confrontación existente en la política de EE.UU.».

El diplomático ruso cree que «se está dando demasiada publicidad a una falsificación absoluta, algo que incluso el propio Trump y su Administración han negado». «Me parece vergonzoso que tengamos que andar perdiendo el tiempo comentando mentiras descaradas», deplora Kabúlov.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los servicios Inteligencia no «consideraron creíbles» las informaciones que aseguraban que Rusia habría ofrecido dinero a los talibán para asesinar a militares británicos y estadounidenses y que por ello él no fue informado.

«Inteligencia acaba de informarme que no consideraron creíble esta información», ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al reportaje publicado por el diario The New York Times, en el que se aseguraba que los servicios secretos de Moscú habrían ofrecido sumas de dinero a los talibán para que llevaran a cabo estos asesinatos y así desestabilizar la situación en Afganistán.

El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que los servicios de Inteligencia no le informaron tanto a él como al vicepresidente, Mike Pence, de esta situación pues no consideraron creíbles dichas informaciones, en las que también se señalaba como el presidente de Estados Unidos habría estado al tanto de esta oferta de Moscú desde hace meses.

«Probablemente se trata de otra farsa fabricada sobre Rusia, tal vez por las noticias falsas de The New York Times, buscando hacer quedar mal a los Republicanos», ha respondido en su cuenta de Twitter el presidente Trump.

El pasado viernes, el periódico estadounidense publicó un artículo en el que se afirmaba, citando fuentes de Inteligencia de Estados Unidos, que una unidad de los servicios secretos de Rusia habría ofrecido una recompensa económica a un grupo talibán para asesinar a efectivos de la coalición que Washington lidera en Afganistán.

Esta información fue desmentida tanto por la Casa Blanca como por el Kremlin, que acusó al periódico de estar poniendo en riesgo las vidas de sus trabajadores en la Embajada de Rusia en Afganistán. El grupo talibán también negó el contenido de esta publicación.

Rusia: «Estas afirmaciones son una mentira»

«Estas afirmaciones son una mentira», aseguró a la prensa local Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Peskov aludió a la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que nadie le informó de los supuestos pagos y tachó al NYT de «diario de noticias falsas».

«Lamentamos nuevamente que medios de prensa internacionales, anteriormente importantes, respetados y de alto nivel, no tengan remilgo en publicar cada vez con más frecuencia bulos», dijo el representante del Kremlin, quien señaló que esto daña el «renombre y prestigio» del periódico. Además, precisó que el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha tratado dicho asunto con su homólogo estadounidense. «Nadie ha sido más duro con Rusia que la Administración de Trump», dijo el mandatario estadounidense, quien pidió al rotativo que revele su fuente «anónima».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rusia niega haber dado recompensas a los talibanes a cambio de matar soldados estadounidenses