El Boeing 737 MAX vuelve a volar en pruebas tras 15 meses parado a causa de los accidentes

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El Boeing 737 MAX que está hoy realizando pruebas de certificación de vuelo
El Boeing 737 MAX que está hoy realizando pruebas de certificación de vuelo KAREN DUCEY

Esta tarde comenzaron en Seattle las pruebas para una nueva certificación del avión que permita poner de nuevo en el aire a centenares de aeronaves

29 jun 2020 . Actualizado a las 22:11 h.

Boeing ya recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés) de Estados Unidos para iniciar los vuelos de prueba de su polémico modelo 737 Max, para demostrar que ya puede volar de manera segura con el nuevo software de control de vuelo. Y esta misma tarde, sobre las 19.00 (hora española) un avión salía de la base de Boeing en Seattle, que se pueden seguirse en directo gracias a aplicaciones como la muy popular Flightradar24.

Estos vuelos, indica Efe, serán un paso importante en el esfuerzo de la compañía para que su avión más vendido vuelva a volar. El Max fue penalizado en marzo de 2019 tras un par de accidentes mortales, en Indonesia y Etiopía, que provocaron la muerte de un total de 346 personas. Esta crisis le ha costado a Boeing miles de millones de dólares, incluida la compensación que debe pagar a las víctimas y a las aerolíneas. También condujo a la destitución del director ejecutivo de la compañía, dejando en entredicho la solvencia de la compañía y del supervisor por las prisas en construir y aprobar el Max.

Los vuelos de certificación, realizados por pilotos de la FAA, se realizarán en el área de Seattle, donde se está revisando el avión. Un piloto de prueba superior de Boeing también estará en los vuelos. «Se espera que las pruebas demoren varios días e incluirán una amplia gama de maniobras de vuelo y procedimientos de emergencia para permitir que la agencia evalúe si los cambios cumplen con los estándares de certificación de la FAA», dijo la agencia en un correo electrónico el domingo enviado al comité de supervisión del Senado y la Cámara de Representantes.

Si los vuelos son exitosos, aún podrían pasar meses antes de que los aviones se consideren listos para volar nuevamente. Si la FAA identifica más problemas, Boeing puede necesitar hacer cambios adicionales.

Un Boeing 737 Max 8, durante un vuelo entre Miami y Nueva York
Un Boeing 737 Max 8, durante un vuelo entre Miami y Nueva York SHANNON STAPLETON | Reuters