La Alianza por la Vacunación, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

En España, la Fundación «la Caixa» es un socio estratégico de esta alianza desde el 2008


Oviedo / Colpisa

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vacunación de los niños más vulnerables, fue distinguida este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020. Nacida en el año 2000, la red cuenta entre sus socios principales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde que se creó, ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación. Con ello, se ha evitado la muerte de 13 millones de personas. El jurado aseguró que gracias a su esfuerzo, «el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17», incluidas las vacunas contra la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el cólera, el tifus, la fiebre amarilla y la polio.

GAVI lanzó en junio un instrumento financiero con el que pretende reunir 1.800 millones de euros para incentivar a que los fabricantes farmacéuticos «produzcan suficientes cantidades de una eventual vacuna contra el covid-19, y garantizar el acceso en los países en desarrollo». La alianza está presente en 73 países y su red de operaciones implica a gobiernos, asociaciones, oenegés, agencias de desarrollo, fundaciones y empresas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, felicitó a la alianza por el galardón obtenido y ensalzó «su gran labor».

Apoyo de «la Caixa»

En España, la Fundación «la Caixa» es un socio estratégico de esta alianza desde el 2008. Con la intención de poner fin a la muerte de niños por causas evitables con simples vacunas, en el 2008 la Fundación «la Caixa» se convirtió en el primer socio privado de GAVI, y juntos crearon la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa que lucha contra la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos a través de la vacunación de lo más pequeños.

Gracias a esta alianza, se ha conseguido reducir el número de muertes prematuras en los lugares afectados, aumentar la esperanza de vida y, en general, mejorar el futuro de estos pueblos y ciudades.

La Fundación «la Caixa» y GAVI ofrecen la oportunidad de sumarse a esta lucha contra la mortalidad infantil, abriendo la participación a los clientes y empleados del grupo CaixaBank, así como a la sociedad en general y a las empresas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Alianza por la Vacunación, Premio Princesa de Asturias de Cooperación