Suiza congela los activos de seis altos cargos del entorno del presidente Daniel Ortega

La Voz GINEBRA / EFE

INTERNACIONAL

Un hombre pasa frente a un cartel del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo
Un hombre pasa frente a un cartel del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo Jorge Torres | Efe

La medida es en castigo por su responsabilidad en el deterioro de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho en Nicaragua

25 jun 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

Suiza anunció este miércoles que congela los activos de seis altos cargos de Nicaragua que forman parte del entorno del presidente Daniel Ortega, por su responsabilidad en el deterioro de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho en ese país. Los sancionados son dos asesores del presidente y cuatro jefes policiales, entre ellos uno que es consuegro del mandatario, quienes desde el lunes pasado son objeto de medidas similares por parte de la Unión Europea, así como del Reino Unido.

En el caso de Suiza se incluyen igualmente restricciones de viaje, es decir que esos seis funcionarios no pueden viajar ni pasar en tránsito por este país. Los activos que quedan bloqueados deben ahora ser declarados ante la Secretaría para la Economía de Suiza.

El Gobierno helvético enfatizó que «las sanciones no se aplican a la población de Nicaragua». Asimismo, indicó que en consideración de los 40 años durante los cuales ha apoyado programas de desarrollo en ese país está abierta a apoyar los esfuerzos para llegar a una solución pacífica del conflicto político y social.