La ONU pide a Israel que abandone su plan de anexión de partes de Cisjordania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, a su llegada a la reunión de la OLP en el pueblo de Fasayil, en el valle del Jordán
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, a su llegada a la reunión de la OLP en el pueblo de Fasayil, en el valle del Jordán ALAA BADARNEH | Efe

António Guterres señala que de ejecutarse serían una «violación muy seria de la legislación internacional»

25 jun 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

A seis días de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu inicie el proceso de anexión del valle del Jordán y las colonias judías de Cisjordania, las Naciones Unidas se han movilizado para pedir a Israel que abandone la ejecución de esa acción unilateral que solo apoya EE.UU. frente al rechazo mayoritario de la comunidad internacional.

«Estamos en un momento crucial», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres. De ejecutarse serían una «violación muy seria de la legislación internacional», señaló ayer el diplomático portugués en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la anexión israelí de territorio palestino, que Tel Aviv pretende comenzar el 1 de julio como figura en el acuerdo del Gobierno de unidad alcanzado por Netanyahu y el opositor y actual ministro de Defensa, Benjamin Gantz.

Netanyahu afirmó la semana pasada que estos planes podrían ser aplicados «por etapas», al tiempo que incidió en que se trata de «una oportunidad histórica», a raíz del llamado acuerdo del siglo lanzado por Donald Trump. Por su parte, Gantz dijo el martes que Israel «no seguirá esperando a los palestinos».