Un fuerte terremoto sacude el sur y centro de México

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los residentes en distintos distritos de Ciudad de México salieron de sus hogares después de la alerta sísmica
Los residentes en distintos distritos de Ciudad de México salieron de sus hogares después de la alerta sísmica José Pazos | Efe

Al menos un muerto tras el seísmo de magnitud 7,5 con epicentro de Oaxaca, que desata una alerta de tsunami

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:42 h.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió ayer amplias zonas del sur y del centro de México y dejó al menos un muerto en el municipio oaxaqueño de Crucecita, epicentro del movimiento telúrico. Al mismo tiempo, La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés), emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico. 

«Con base en todos los datos disponibles, hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar «de 1 a 3 metros por encima del nivel de las mareas».

En declaraciones a medios, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras el derrumbe de un edificio. Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes del covid-19 sufrió daños «estructurales» y se tuvo que ser desalojado.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en un breve vídeo desde el patio del Palacio Nacional de un «sismo fuerte», aunque aseguró que «no han reportado daños hasta el momento».

«Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica», llamó el mandatario.

El seísmo  se registró a las 10.30 hora local (siete horas más en España) a 12 kilómetros del municipio de Crucecita y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, según recoge Efe del Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

Según este informe, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.

Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento, según el diario El Universal. En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó «de manera preliminar no se reporta ningún daño» en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

«Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios», informó en Twitter el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

Activada la alerta sísmica

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la capital. El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: «En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión».

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.

«Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población», dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En el 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.