Dimite el polémico ministro de Educación brasileño

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ya exministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub
El ya exministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub Joédson Alves

Bolsonaro suma ya una docena de bajas en su gabinete en solo año y medio de gestión

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gabinete del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuenta ya una docena de bajas en apenas año y medio de gestión, incluidos dos titulares de la cartera de Sanidad en plena crisis del coronavirus.

Este jueves se añadió a la lista Abraham Weintraub, el hasta ahora polémico ministro de Educación. Formaba parte del ala dura ideológica del Ejecutivo, aquella que sigue las directrices del gurú ultraderechista Olavo de Carvalho, en un momento en que el mandatario está acercándose a la derecha tradicional, más centrada, para asegurar la gobernabilidad.

«Voy a seguir luchando por la libertad y por los valores del presidente Bolsonaro, el mejor presidente de Brasil», dijo Weintraub en un vídeo, difundido en redes sociales, mediante el que anunció su dimisión, acompañado por el presidente. Su próximo destino será un puesto ejecutivo en el Banco Mundial. Analistas de los principales medios brasileños han sugerido que Bolsonaro buscaba una salida honrosa para el exministro desde hace semanas.

Las críticas contra Weintraub arreciaron cuando se publicó un vídeo, tomado durante una reunión del Gabinete, en la que el ex ministro despreció al poder judicial. «Si por mí fuera, ponía a todos esos vagabundos en la cárcel. Empezando por el Supremo Tribunal Federal», expresó, en la misma grabación con la que el extitular Justicia, Sergio Moro, justificaba la acusación a Bolsonaro por el supuesto intento de intervención en la Policía Federal.

Los magistrados investigan también a Weintraub por el supuesto blanqueo de dinero, con el objetivo de montar medios en redes sociales para difundir bulos.

Marcha contra el Congreso

El exministro participó, el pasado domingo, en una marcha que pedía el cierre del Congreso y del Supremo. «Ya he dado mi opinión de lo que haría con los vagabundos», dijo. Ese mismo día fue multado por no llevar mascarilla durante la concentración.

Weintraub, muy criticado por profesores y estudiantes, en una cartera considerada clave por Bolsonaro para luchar contra el «marxismo cultural», estuvo también a punto de generar una crisis diplomática con China, hace unas semanas, cuando acusó en Twitter al país asiático de haber generado la crisis del coronavirus, imitando el acento chino.

El gigante sudamericano sigue sumido en una grave crisis sanitaria y política, con casi un millón de contagios de coronavirus y más de 47.000 muertos. El jueves fue detenido un exasesor de Flavio Bolsonaro, senador y primogénito del mandatario.